NEGOCIOS

La gastronomía es pesimista y busca mejorar sus finanzas

Las empresas de esta industria prevén una retracción de su actividad en los próximos 12 meses, según revela el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

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"Ser competitivos" y "reducir costos operativos" son los desafíos que ve el sector para mejorar su rentabilidad.

Las empresas del sector gastronómico prevén que la actividad se retraerá en los próximos 12 meses y tiene una visión negativa de su rentabilidad, que atribuye a los altos costos y la carga impositiva. El principal desafío identificado para el desarrollo futuro de las empresas es la planificación financiera.

Esas conclusiones se desprenden del Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores en base a una encuesta en julio de la que participaron compañías representativas del rubro gastronómico en Uruguay.

Mientras que un año atrás un 57% de ellas preveía que su sector crecería, en la nueva medición solo un 17% lo esperaba. De hecho, un 67% prevé una contracción de entre 1% y 10%, y 17% espera que el descenso sea mayor.

Los principales motivos señalados son los «altos costos» (27%) y el «aumento del dólar» (17%), aunque también surgieron otros aspectos, como el «aumento de franquicias extranjeras en plaza», el «mayor desempleo» y la «menor capacidad de compra» (cada uno captó 9% de las respuestas).

A su vez, un 50% de los participantes evalúa que la rentabilidad actual es «negativa», un 33% que es «neutra» y solo 17% que es «positiva». El 40% dice que esa situación está determinada por los «altos costos» y un 30% por la «carga impositiva». Por tanto, al ser consultados sobre los principales retos, un 38% dice que el camino pasa por «ser competitivos» y 25% por «reducir costos operativos».

El 84% de los encuestados avizora una caída de la actividad

En cuanto a sus procesos de gestión, la planificación estratégica es considerada por los empresarios como la de mayor desarrollo, mientras que la de «información e investigación de mercado y clientes» está en el extremo opuesto en sus valoraciones. A su vez, del Monitor de Opción Consultores se desprende que la «planificación financiera» es el área más mencionada por su sensibilidad para el desarrollo futuro del sector gastronómico (67%).

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