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Gasto alto de uruguayos en belleza y cuidado

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Uruguayo. En 2016 destinó US$ 150 a productos del rubro. (Foto: Francisco Flores)
Gondolas de supermercados, nota por congelamiento de precios, gondola de productos de cuidado personal, ND 20140318, foto Francisco Flores

NEGOCIOS

En 2016 Uruguay se ubicó en segundo lugar de un ranking encabezado por Chile que ilustra el consumo per cápita en esta área

El consumidor uruguayo es de uno los que más invierte en productos de belleza y cuidado personal en América Latina. Así lo reflejó un informe del proveedor de investigación de mercado de Euromonitor sobre la evolución del sector en el continente.

En concreto, en 2016 Uruguay se ubicó en segundo lugar de un ranking encabezado por Chile que ilustra el consumo per cápita. Según el informe, los uruguayos le dedican US$ 150 al año a productos de belleza y cuidado personal. Ese monto no es muy lejano del que desembolsan los chilenos, cuyo consumo por persona es de US$ 160. Los brasileños, que dedican US$ 139,8 per cápita a este rubro, se ubicaron en el tercer lugar. Le siguieron los argentinos, con un gasto de US$ 122,8, y el quinto lugar fue ocupado por Costa Rica (US$ 100,9).

Debido a la pequeñez del mercado local, Uruguay aparece en noveno lugar cuando se mide el consumo total por país el año pasado, con un mercado que suma solo US$ 516 millones.

El negocio de belleza y cuidado es liderado en América Latina por Brasil por una amplia diferencia. Durante 2016 ese mercado registró ventas por US$ 29.293 millones.

En el segundo escalón de ese ranking se ubicó México, pero bastante lejos, ya que esa industria registró ventas anuales por ?US$ 8.421 millones. Argentina ocupó el tercer peldaño, con un mercado de US$ 4.948 millones y Colombia (US$ 3.191 millones) fue el cuarto país en total de mercado.

Depilación es la vedette

Al mirar en detalle por tipo de producto, el informe de Euromonitor reveló que el rubro depilación es el que más ha crecido en Uruguay en los últimos años. De 2011 a 2016 esta área de belleza y cuidado personal creció en ventas cerca de 27%.

Completan el top 5 de áreas que más han crecido: cuidado personal y belleza premium (16,2%), colour cosmetics (15,5%), ducha y baño (15,1%) y finalmente productos específicos para bebés y niños, con un incremento del negocio de 14,9% en el período mencionado.

Además, las estadísticas vaticinan un crecimiento importante en cinco rubros en un período de cinco años. Así, entre 2016 y 2020, la investigación de Euromonitor muestra que «depilatorios» es el área que más potencial tiene, con una expansión estimada de 49,5%, a una tasa anual de crecimiento de 8,4%.

Le sigue la categoría colour cosmetics, con 33% (a un ritmo anual de 5,9%), sets/kits en un 26,3% (4,8% anual), cuidado de la piel estima aumentar ingresos en 17,3% (a un ritmo anual de 3,3%) y en quinto lugar se posicionó el área de cuidado personal y belleza premium con un incremento estimado de 15,1% a una tasa anual de 2,8%.

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