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La fusión global de Wunderman y Thompson tiene eco en Uruguay

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Álvaro Moré y Eduardo Fernández

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Nace una nueva agencia global a partir de la integración de ambas redes. A nivel local, Corporación actualiza su marca luego de dejar el "apellido" de la red internacional JWT

Álvaro Moré y Eduardo Fernández
Álvaro Moré y Eduardo Fernández

Es la fusión de dos grandes», sentenció Álvaro Moré, al frente de la operación local del grupo global de publicidad y comunicación WPP, respecto al reciente acuerdo que une a las redes de agencias Wunderman (digital) y Thompson (creatividad).

Esta decisión de alcance global crea una nueva compañía —Wunderman Thompson— que cuenta con 20.000 empleados distribuidos en 90 países, incluido Uruguay. Según WPP, Wunderman Thompson se caracterizará por ser «una agencia creativa de datos y tecnología», que proveerá a sus clientes soluciones «end-to-end».

El camino de la fusión de agencias es parte de la estrategia que viene aplicando WPP a nivel global y que ya provocó a a fines del año pasado la unión de VML y Young & Rubicam.

El paso de crear este gigante publicitario es significativo no solo por el volumen de la empresa sino también porque involucra a dos marcas históricas: JWT, nacida en 1864, es una de las agencias más antiguas del mundo. Wunderman, a su vez, tiene 60 años de trayectoria.

Con el acuerdo, ambas marcas desaparecen a nivel individual.

La fusión también tiene implicancias en el mercado publicitario local, donde se oficializó hace algunos días. Es que en Uruguay las marcas Wunderman y JWT estaban en manos de representantes diferentes.

En particular, JWT era el «apellido» de red internacional de la agencia uruguaya Corporación, una relación que tenía más de 30 años. Tras la fusión global, la agencia uruguaya pasó a llamarse simplemente Corporación. Para enfatizar el cambio de etapa, renovó su logo corporativo.

Eduardo Fernández, presidente de Corporación, remarcó que el fin del acuerdo con JWT fue en muy buenos términos y que la fusión solo implicó la salida de una cuenta (los chocolates Kit Kat), que se alineó con Wunderman Thompson Uruguay. En tanto, Corporación mantuvo el resto del portafolio porque son marcas locales. «Seguimos siendo el mismo tipo de compañía de comunicación integral que atiende diferentes disciplinas y en eso estamos. Seguimos con el mismo equipo, la misma gente y los mismos clientes», remarcó Fernández.

Más digital

El plan de WPP de «consolidar» sus agencias apunta a actualizarlas al escenario de transformación digital que vive la industria publicitaria, explicó Moré. El espíritu tecnológico al que apunta la fusión de las redes publicitarias se refleja en la ubicación de Wunderman, la agencia de sello digital, encabezando el nombre de la nueva empresa.

«Atrás de esto lo que hay son territorios nuevos donde se está involucrando la publicidad», dijo el publicista.

De esta forma, Wunderman Thompson en Uruguay se dedica a especialidades como producción creativa, producción digital, producción de video, contenido A+ y B+ para Amazon, D2C e-commerce, eCRM (gestión de relaciones electrónicas con clientes), medios sociales, personalización a escala y marketing automation, entre otros servicios digitales.

Exportación de servicios a más de 20 países

Liderada por Virginia Marotta, Wunderman Thompson en Uruguay apunta a la exportación. La empresa funciona como un «hub» de creación y producción de contenidos con destino a más de 20 países. Sus principales mercados son EE.UU., Canadá y Reino Unido. Su portafolio de clientes incluye a firmas transnacionales como Reckitt Benckiser, GSK, Colgate, HRA Pharma. Ese carácter internacional también se ve en su personal, donde están representadas 10 nacionalidades.

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