Publicidad

Una fuente de inspiración para las nuevas generaciones

Compartir esta noticia

No son de la talla de Amazon ni de Google. Sus nombres no son universalmente conocidos. Probablemente tampoco sus productos. Sus tropiezos no hacen temblar a los principales mercados financieros. Aun así, sus experiencias son tan significativas que se ganaron un lugar en las más prestigiosas escuelas de negocios del planeta.

Pese a su bajo perfil, seis empresas uruguayas les enseñan valiosas lecciones a los estudiantes que se preparan para ser ejecutivos «clase A». Profesores de Harvard, el MIT o el IESE usan estos casos para activar las mentes de alumnos brillantes. Porque para ello no hace falta ser compañía gigante, sino pensar en grande.

Es factible que estos estudiantes en un futuro no muy lejano encabecen grandes multinacionales, lideren revoluciones tecnológicas o incluso se conviertan en figuras relevantes de la política internacional. Podría ocurrir que las «Sheryl Sandberg» de años venideros estén reflexionando con la fuerte posición que logró la «b-brand» uruguaya Nix en el 2000. O que las «Janet Yellen» de las próximas décadas hoy se estén sorprendiendo con el innovador programa de emisiones de deuda de Conaprole. O que estudiantes tan entusiastas y rebeldes como lo fue un joven Bill Gates se interesen por el particular modelo de internacionalización de Memory.

Las páginas de esta edición especial de El Empresario, en su decimosegundo aniversario, son un tributo a esas empresas. No solo a esas, a todas las que se la juegan a innovar y trazar caminos. A las que compensan con ingenio lo que quizás les falta en tamaño. Porque al exponer sus casos, abrir sus números y revelar sus intríngulis inspiran al resto del ecosistema. Porque al compartir sus aprendizajes y disyuntivas —en la academia o en estas páginas—, contribuyen a consolidar en el uruguayo una actitud más osada, que transforme la apatía conservadora en ambiciosos planes de vuelo.

Y con ese mismo espíritu, seguiremos trabajando cada semana en este suplemento de negocios. Para hacerles llegar las principales tendencias que hacen vibrar al mundo y alentarlos a timonearlas.

EDITORIAL | EDICIÓN ANIVERSARIO 12 AÑOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EditorialEl Empresario 12 años

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad