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Las frutas y verduras llegan a la puerta de los consumidores

Eat me now, Huerta delivery, Puro orgánico y Delicia natural son algunas de las empresas locales que apuestan a abastecer de alimentos frescos a las familias con entrega a domicilio.

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Oferta. Las empresas la ajustan a la recomendación de la OMS de consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. (Foto: Google Images)

Hay quienes no van al supermercado, al almacén ni a la feria del barrio. Sin embargo, se aseguran incluir frutas y verduras seleccionadas en su dieta. Estos consumidores ávidos por buenos productos y conscientes de los beneficios de la buena alimentación, fueron detectados por empresas que les proveen cada semana una canasta de productos con calidad seleccionada en la puerta de su casa. Y con precios competitivos —o en ocasiones más baratos—, conquistan nuevos clientes a buen ritmo.

Este fenómeno se ve acompañado del crecimiento de la alimentación orgánica, un segmento que se ganó instalaciones propias en la feria de El Pinar, en Villa Biarritz y el Parque Rodó, donde alrededor de las 10 AM ya se ven cajones vacíos, porque los orgánicos tienen más demanda que oferta.

Eat me now es el jugador más nuevo en el delivery de frutas y verduras, aunque el grupo Walker-Rudeli tiene más de 40 años en el mercado uruguayo. Sus principales clientes son las empresas estatales, pero la firma vio la oportunidad de negocio y creó una unidad que entrega víveres frescos como frutas, hortalizas y pollos faenados a domicilio (en Montevideo y Ciudad de la Costa). En un mes —y gracias al boca a boca— ya conquistó a sus primeros clientes y entrega en promedio 15 canastas semanales. «Apostamos a trabajar con el sector público, vemos que ahí hay un gran potencial de crecimiento», puntualizó Andrea Rodríguez, encargada de Eat me now.

«Los estándares de calidad de nuestras frutas y verduras son una prioridad, por eso los ingredientes de la canasta se actualizan semanalmente, según la disponibilidad de la mercadería», acotó.

Lo que sí es constante es que la propuesta se arma calculando cinco frutas y verduras diarias para cada integrante de la familia, como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud. A su vez, la firma trabaja con la licenciada en nutrición Noelia Rinaldi, para asegurarle a sus clientes los ingredientes necesarios para una nutrición variada y en su web incluso ofrece recetas, entre ellas torta de zapallo, chop suey criollo, mini brochette o licuados.

En cuanto a números, Rodríguez fue enfática: «Somos más baratos que muchos supermercados e incluso que ferias». Cada precio se establece tomando como indicador el boletín de la Dirección General de la Granja (Digegra), con lo que se busca garantizar a los compradores un precio justo y acorde al mercado.

Una canasta para cuatro personas cuesta $ 420 e incluye, medio kilo de bananas, un kilo de manzana, dos kilos de mandarina, un kilo de naranja, una lechuga, una acelga, medio kilo de cebolla, un cuarto kilo de morrón rojo, un cuarto kilo de morrón verde, un atado de espinaca, un choclo, un kilo de papas, medio kilo de boniato, un zapallo kabutiá, un ajo, un atado de perejil, un puerro, un nabo, medio kilo de zanahoria. También hay canastas para seis personas ($ 610) y para ocho ($ 820). El pedido puede armarse según gustos de cada familia y se anuncia cuando frutas y verduras están con buenos precios.

Huerta delivery.

A un clic del consumidor está Huerta delivery. La firma, que surgió hace un año, cuenta con una huerta hidropónica, de donde cosecha muchos de los productos que comercializa, no utiliza agrotóxicos y asegura control sobre la calidad de sus alimentos.

«Apuntamos a un público que cada vez más se maneja con la web y busca la comodidad y simplicidad de realizar un pedido de frutas y verduras de calidad y recibirlo en su casa u oficina, ahorrando tiempo», advirtió Juan Grillo, director de esta empresa que en promedio realiza 40 entregas semanales. En este momento se apuesta a la ampliación de su huerta, a la mejora de su logística y al lanzamiento de una versión más interactiva de su web donde se incluirán recetas, tips y beneficios de los productos que ofrecen.

Huerta delivery permite solicitar cajones pre-armados o elegir productos sueltos. A modo de ejemplo, el «cajón 1», cuesta $ 500 y contiene una mizuna orgánica, una lechuga orgánica, un apio orgánico, medio kilo de boniato, medio kilo de tomate, medio kilo de zanahoria, medio kilo de cebolla, un kilo de papa, dos zapallitos, dos peras, dos manzanas, cuatro mandarinas, cinco naranjas y seis huevos caseros.

Solo orgánico.

Purorganico.com.uy también entrega canastas a domicilio. Sus productos son certificados a través del Programa de Certificación Participativa de la Red de Agroecología. Las frutas y verduras que ofrece provienen de productores orgánicos de Ecotiendas, espacios comerciales que promocionan la economía solidaria y el intercambio directo entre productores y consumidores.

Por su parte, Eliza Gomes dirige Delicia natural, una firma que pisa fuerte en Ciudad de la Costa, pero que también realiza entregas en Montevideo. «Nunca imaginé que tanta gente se interesara por los alimentos orgánicos», confesó Gomes, quien comenzó el emprendimento casi de casualidad, hoy entrega 15 canastas semanalmente y sigue sumando clientes. Su propuesta incluye sobre todo verduras y productos envasados (como yerba, harina, azúcar o aceite de coco, entre otros, todos orgánicos). Vía web envía a sus clientes un listado semanal, que también publica en Facebook. Quienes compran más de $ 400 se aseguran el envío gratuito.

«Son productos sanos, sin químicos o pesticidas, que no solo son más sabrosos, sino que a la larga son favorables para la salud», remarcó. «Es cierto que a veces son más caros que los tradicionales, pero la diferencia está en cómo se producen, en el cuidado de cada planta, en el tratamiento de cada producto», subrayó quien segura que conoce a tres canasteros más de la zona, pero no se preocupa con la competencia: «Hay espacio para que trabajemos todos».

El 8 y 9 de agosto llega la 5° edición de Camino verde.

Camino Verde es una plataformaque vincula productores, consumidores, distribuidores, comercios, educadores e instituciones interesadas en una vida sustentable y amigable con el ambiente. Durante la próxima feria alternativa del 8 y 9 de agosto, en el LATU se ofrecerán productos naturales, realizados con materias primas nobles. La oportunidad permitirá conocer a productores, saber sobre temas vinculados a la alimentación (celiaquía, diabetes, hipertensión, etcétera), y contactar tiendas de medicina natural o expertos en el área de energías limpias y renovables.

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