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«La franquicia llegó para quedarse»

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Hábito. "La gente se acostumbró, ya no está ese miedo" a comprar en Internet, dijo Faggiani.

Entrevista | Guillermo Faggiani - Gerente general de Miami-Box.

Cuando nació Miami-Box, en 2002, era un adolescente que cursaba el liceo. Hoy, a sus 25 años, y luego de trabajar en todas las áreas de la compañía, es gerente general.

¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este año?

Hoy medimos el crecimiento en dos puntos distintos; miramos Montevideo y un poco el Interior. En Maldonado tenemos una sucursal donde nos ha ido muy bien, hoy triplicamos lo que llevábamos en su momento y recién va un año. El crecimiento en el Interior va a ser más rápido que en Montevideo. Estimo que para fin de año hay fuertes chances de crecer un 10% o 20%.

El valor del dólar (venta) supera los $ 32. ¿Cómo les afecta?

La realidad es simple: afuera se usa el dólar. Y si el dólar está más caro, vas a comprar menos. Creo que aflojó un poquito (la compra web) porque la gente está más reacia a comprar dólares. Igual no subió a una cifra impagable, entonces hoy no es un tema que me preocupe. Es cuestión de ver cómo va evolucionando.

90%

de las compras web que gestiona Miami-Box corresponden al sistema de franquicias. En los primeros cinco meses del año se realizaron 153.958 envíos dentro del régimen, según la Dirección Nacional de Aduanas. 

1,5

kilos es el peso promedio de los envíos que encargan las personas físicas (son el 80% de la clientela de Miami-Box). Las empresas que son clientes del courier tienden a superar ese volumen de carga

¿Tiene expectativas de que se amplíe el régimen de franquicias? ¿Lo han planteado a las autoridades?

Lo hemos planteado. Hoy lo que veo más factible es que lo dejen como está. Es más, nuestra principal preocupación es que se trate de atacar aún más el régimen para seguir metiendo restricciones. Eso desestimula, porque querés comprar y tenés que dar un montón de cosas tuyas (datos) para poder hacerlo. Me gustaría que el país sea un poco más abierto. Hay ejemplos de países como Chile con una apertura diferente. No es que eso nos beneficie a nosotros sino a la gente. Y si pudiese mejorar el tema de las franquicias sería ideal.

«Apuntamos al mercado de EE.UU., a esa experiencia»

¿Cuándo tienen su zafra?, ¿cuánto crecen allí?

La zafra principal es Navidad, las fiestas. El black friday aumenta bastante, pero no es como en Navidad, que triplica a veces el negocio.

El hábito de comprar online se ha diversificado. En los últimos años ha surgido una corriente de uruguayos que compran productos en sitios de China. ¿Ve ese fenómeno como competencia?

Tenemos muchos clientes que no compran en EE.UU. Hacen una triangulación, mandan a Miami (desde China) y de Miami a Montevideo. Increíblemente, a veces es más rápido el envío China-Miami-Montevideo que China-Montevideo, es por un tema del flujo de comercio entre China y EE.UU. A veces si utilizás servicios como el correo público de China puede demorar un poquito más. Entonces, sí se podría llamar competencia, pero es diferente. Nosotros apuntamos ya desde el nombre al mercado de EE.UU., a esa experiencia. Eso no quita que somos un courier y podemos ingresar mercadería, no importa el origen que tenga. El tema es que nuestra oficina está en Miami.

Zafra. "El black friday aumenta bastante (la actividad) pero no es como en Navidad, que triplica a veces el negocio".
Zafra. "El black friday aumenta bastante (la actividad) pero no es como en Navidad, que triplica a veces el negocio".

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