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Las "franjas" sociales que más juegan y ganan en el fútbol

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Danubio

Marketing deportivo

Al igual que en España lo hace el Rayo Vallecano, en Uruguay, Danubio demuestra un compromiso especial con la reivindicación de diferentes derechos sociales

El deporte, y el fútbol en particular, cada vez más encuentran vías de comunicación para popularizar mensajes en la sociedad. El mejor vehículo son los deportistas y sus armaduras, las camisetas.

En Europa, el club que tomó esa bandera es pequeño. El español Rayo Vallecano permanentemente comunica a través de su camiseta -similar a la de la selección de Perú- mensaje en días especiales. Cada fecha en la que se busca concientizar por el cáncer de mama o reivindicar derechos de la comunidad LGBT, los jugadores sorprenden con su indumentaria y ganan espacios en diarios, radios, canales de televisión, portales y redes sociales.

En Uruguay, el club que viene demostrando estar más atento a la agenda de la sociedad es Danubio. Y lo hace por estos días celebrando y reivindicando los derechos de la comunidad LGBT. En sus redes sociales, Danubio subió imágenes en las que las jugadoras de su plantel de fútbol femenino posan junto a sus pares del plantel masculino. En el Mes de la Diversidad los primeros equipos de Danubio en fútbol masculino y femenino decidieron salir a la cancha en septiembre con una cinta con los colores del arco iris.

El brazalete, diseñado por la marca de indumentaria deportiva Luanvi, fue estrenada por Danubio Femenino en el partido ante Defensor Sporting, mientras que el equipo masculino la utilizará este fin de semana en la primera fecha del Torneo Clausura ante Cerro Largo en Jardines. La consigna es clara: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos», dice el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pero esta acción del equipo de la curva no es puntual ni casual. Ya en 2015, en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, Danubio, Unasev y la Fundación Gonchi Rodríguez, hicieron un llamado de atención a la población sobre el uso del cinturón de seguridad. En un partido ante Peñarol por el Torneo Apertura, la clásica franja negra de la camiseta de Danubio fue sustituida por un cinturón de seguridad, para sensibilizar sobre la importancia de su uso.

Una más. El 8 de marzo de 2018, el club sorprendió con un video difundido en sus canales oficiales, donde integrantes del plantel masculino y femenino de la entidad salieron al campo de juego y se alinearon como es habitual antes de comenzar un partido. Lo distinto fue que estaban los 22 protagonistas ubicados del mismo lado de la cancha. «Todos de un mismo lado. La única forma de que ganemos todos», fue el mensaje que recibió la nominación de la ONU para la votación de los Premios De Igual a Igual 2018.

Y en marzo de este año, los danubianos también para el 8M, fueron más allá. Levantaron la vara al lanzar una impactante campaña bautizada «Los números a los que les damos la espalda». La idea fue reflejar la desigualdad de género en los dorsales de las camisetas del plantel de Primera División, que lucieron números e inscripciones con datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social y de la ONU respecto a las distintas violencias que sufren las mujeres. Fueron 25 camisetas con 25 datos que revelaron la brecha de género existente entre hombres y mujeres. «Solo 19 dólares de cada 1.900 se destinan a patrocinios de deportes femeninos», «Cada tres horas hay 12 denuncias por violencia de género» y «Solo 14% del gabinete ministerial son mujeres», fueron algunos de los mensajes estampados en las casacas.

Las sociedades reclaman cada vez más el involucramiento de las instituciones en los temas que las aquejan. «Aunque ganen o pierdan…» podría cantar tranquilamente la hinchada de Danubio en cada partido pensando en el fútbol, pues en el andarivel de los clubes con responsabilidad social viene peleando el liderazgo con el Rayo Vallecano, en una copa que no luce en las vitrinas, pero sí en las entrañas de la sociedad donde sus hinchas conviven.
* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo

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