Análisis

La fórmula para fijar precios tiene más de arte que de matemáticas

Aumentar el precio sin incrementar la venta incrementa más las utilidades que aumentar las ventas sin incrementar los precios

mujer en el supermercado
Percepción. Las personas asocian directamente el precio con el nivel de calidad. 

Aunque parezca contradictorio, la suba de precios suele ser la estrategia más rentable para mantener o aumentar ganancias cuando un mercado comienza a declinar. Es posible elevar precios sin agregar valor (como en los ajustes por inflación trasladados al cliente). Es factible mantenerlos pero reducir el valor entregado (como cuando los fabricantes de comestibles reducen el tamaño del paquete). O bien, es posible elevar precios después de elevar la propuesta de valor a través de mejoras de producto o servicios adicionales.

Y detrás de todo esto está el modelo de ingresos de las compañías, una de las decisiones más importantes de la estrategia empresarial. Define la forma en que una empresa recibe su compensación por el valor que generan sus productos y/o servicios, siendo el valor la diferencia percibida por el consumidor entre los costos y beneficios que le produce la compra. Por ello, el valor es subjetivo, y no un dato matemático.

Generalmente, la fijación de precios tiene un componente lógico y económico, estableciéndose esta variable de modo que soporte los costos de producción o servicio y que genere un margen de beneficio. También incide, por supuesto, la oferta y la demanda.

Según el inversor Warren Buffet, precio es "lo que pagas, valor es lo que recibes»

Según una investigación realizada a más de 2.400 empresas publicada en la Harvard Business Review «la forma más rápida y efectiva para que una empresa logre su máximo beneficio es obtener los precios correctos. Las ganancias pueden aumentar más rápido con un precio correcto que mediante un aumento del volumen de ventas».

El análisis encontró que una mejora promedio del 1% en la fijación del precio (sin cambios en el volumen de venta) elevó la utilidad operativa un 11%, mientras que un aumento de 1% en las ventas (sin cambios en el precio promedio) llevó a un incremento promedio de las utilidades de 3,3%.

Por otro lado, irracionalmente o no, las personas asocian directamente el precio con el nivel de calidad. A menos que se profundice en el valor justo por el dinero a pagar, se utiliza esa evaluación reflexiva como elemento para la decisión de compra. Por lo cual, también existe un componente psicológico para la fijación de precios.

Una mejora promedio del 1% en la fijación del precio (sin cambios en el volumen de venta) elevó la utilidad operativa un 11%; un aumento de 1% en las ventas (sin cambios en el precio promedio) llevó a un incremento promedio de las utilidades de 3,3%.

De hecho, valor no es lo mismo que precio. El precio es fijo y tangible, el valor no. Como mencionara el famoso inversor Warren Buffet: «precio es lo que pagas, valor es lo que recibes». Además, es posible que el cliente no esté completamente al tanto de los beneficios que el producto o servicio dice ofrecer, o tal vez lo esté, pero puede ser escéptico al respecto. Aquí la empresa tiene el potencial de influir sobre la percepción del valor a través del marketing.

Asimismo, una política de precio único suele significar que los clientes que valoran menos un producto o servicio están subsidiando a los compradores que lo ponderan más. Por esto la personalización de precios es una práctica habitual y efectiva para las empresas. Aquí se consideran las «características del comprador» lo cual determinará el valor que percibirá, y las «características de la transacción» que serán categóricas sobre las cantidades compradas, frecuencia de compra y método de pago.

Si bien adoptar una filosofía basada en el valor es un primer paso necesario, la fijación de precios requiere una comprensión de cómo las diversas personalizaciones afectarán la economía de la empresa y cómo responderán los consumidores a estas variaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)