Mondelez invertirá US$ 400: para que 200.000 productores de cacao cultiven en forma sustentable.
Hacia 2022, todo el cacao que utilizará Mondelez provendrá de productores que cultiven la materia prima en forma sustentable y que vivan en una comunidad con planes de acción de mejora social.
El gigante del chocolate —que maneja entre otras marcas a Milka, Cadbury y Toblerone— se embarcó en 2012 en un plan que decidió llamar "Cocoa Life" y en el que invertirá US$ 400 millones para alcanzar a unos 200.000 productores.
Bajo la consigna "sin cacao no hay chocolate y sin productores no hay cacao", la propuesta se centra en mejorar cinco aspectos de los productores de Costa de Marfil (responsable de un 30% de la producción mundial de cacao), Ghana, Indonesia, India, Brasil y República Dominicana, aseguró Peter Whitney, gerente de activación de categoría que participó activamente en el programa durante dos semanas en Ghana.
En agricultura, la apuesta es mejorar el ingreso neto y aumentar la productividad. Whitney entiende que es posible duplicar el rinde de los árboles. "Un 40% de la producción se pierde por diferentes afecciones y se puede mejorar utilizando las técnicas correctas", dijo a El Empresario durante su visita a Uruguay.
También se trabaja para disminuir las brechas de salario entre hombres y mujeres, que hoy llegan a 70% en Costa de Marfil y entre 30% y 40% en Ghana, aseguró.
Además, se trabaja en las comunidades para elevar la participación de toma de decisiones de mujeres, para que incorporen otros ingresos además del cacao y disminuir así la vulnerabilidad ante fluctuaciones de producción. También trabaja con la juventud en reducir la mano de obra infantil y aumentar la presencia de jóvenes y en medioambiente con el uso sostenible de los recursos y mejorar la conservación de bosques.
Para garantizar transparencia, el plan se implementa a través de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones. A su vez, un equipo de investigación de la Universidad de Harvard mide, evalúa y verifica con métricas que el plan se lleve a cabo y logre los resultados ya estipulados por la compañía.
Entre algunas acciones implementadas, se asesoró a productores para que logren préstamos en mejores condiciones o que obtengan mejores cifras en sus negociaciones con los compradores. También se donaron bicicletas a los niños para que vayan a la escuela, linternas solares para que puedan estudiar de noche, se crearon más de 50 clubes de lecturas, se brindan oportunidades de carrera para los jóvenes en el sector cacao y se propicia la producción sustentable, para que los árboles crezcan en su hábitat natural y que duren más tiempo.
Los resultados no tardaron en llegar. En los últimos dos años se incrementó un 20% la cosecha de cacao, un 200% el ingreso de algunos hogares y un 80% de los desarrollos apoyados por el gobierno. También se colocó a las mujeres en el centro de las comunidades.
En 2014, Cocoa Life alcanzó a unos 38.000 agricultores de 500 comunidades de Ghana, Costa de Marfil e Indonesia. Por otra parte, se iniciaron dos programas en Brasil y próximamente se pondrán en marcha en República Dominicana, concluyó Whitney.
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