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Forever 21 crece en Uruguay con cuatro tiendas

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Directores. Szabo y Halegua destacaron que el tránsito de visitas a la tienda en el Montevideo Shopping crece a razón de 15% anual.

NEGOCIOS

La marca de fast fashion invertirá US$ 15: en tres años para ampliar su presencia local.

El desembarco de Forever 21 en 2014 sacudió al sector del retail en Uruguay. Ahora, el gigante estadounidense de fast fashion eleva la apuesta con la apertura de cuatro tiendas en los próximos tres años. La decisión refleja el plan de expansión de la marca, que prevé invertir US$ 15 millones entre los puntos de venta y el capital de trabajo.

Los directores de Forever 21 en Uruguay, Bernardo Halegua y Guillermo Szabo, confirmaron que dos de los locales abrirán en los shopping Nuevocentro y Tres Cruces, y que la idea es que las demás aperturas se concreten en Montevideo aunque también se evalúa la posibilidad de llegar a Maldonado.

La cadena abrirá sucursales en los shopping Nuevocentro y Tres Cruces. En su plan de expansión no descarta llegar al departamento de Maldonado.

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Las tiendas mantendrán el formato de la primera u2014situada en Montevideo Shoppingu2014, por lo que serán locales de unos 2.000 metros cuadrados (m2). Por esta razón, los centros comerciales prevén obras de ampliación para recibir a la marca. Respecto a los plazos para las aperturas, Halegua indicó que esto «dependerá de las ampliaciones de los malls, pero estamos hablando de entre 2019 y 2020».

«Hay que hacer obras por el volumen de metros (que necesitamos). Es metraje nuevo básicamente, porque no existe disponible», añadió Szabo.

Cambio Cultural.

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Tras un debut «explosivo» u2014así definen los directores la convocatoria inicial de la primera tiendau2014, Forever 21 vive ya una etapa como «marca establecida» en el mercado uruguayo. Que el público se haya «acostumbrado» a la presencia de Forever 21 no ha hecho mermar las visitas que recibe la tienda, destacaron los ejecutivos. Por el contrario, «dejando de lado la apertura, el tránsito está en el porcentaje de aumento previsto. Estamos teniendo un crecimiento de tránsito de aproximadamente un 15% anual», estimó Halegua. En el flujo de visitas incide también el afluente de turistas que pasan por el shopping, por ejemplo, los que vienen de Argentina donde Forever 21 aún no tiene tiendas.

Del lado de los clientes uruguayos, la marca encontró particularidades no solo en términos de exigencia de calidad sino también en el modo de comprar. El estudio previo de mercado que la compañía realizó durante 18 meses le permitió anticipar algunos cambios que debía hacer en función de los consumidores. «Uno fue el hecho de que los locales de fast fashion son de autoservicio y el uruguayo si bien está entrando en eso de querer atenderse solo, requiere un poquitito de asistencia», apuntó Szabo.

También notaron que el mercado carecía de oferta de talles especiales, algo que Forever 21 desarrolla globalmente «desde el inicio» y que en el país ha tenido «un suceso importante», coincidieron los ejecutivos.

La tienda en Uruguay rota sus productos semanalmente, siguiendo la lógica de sus locales en EE.UU. Hay modelos de los que solo se hacen 18 o 36 piezas.

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El catálogo de la hasta ahora única tienda en Uruguay es igual al que tiene la marca en sus locales en EE.UU. Del mismo modo, el stock rota cada semana. Según Halegua, esto marca un concepto distinto del que los retailers de indumentaria suelen plantear, con colecciones para dos o cuatro meses. En línea con esa estrategia, Forever 21 produce solo 18 o 36 piezas en algunas prendas. «La cantidad se ve como muy poca, pero multiplicada por los miles de tiendas que tiene la marca, la cosa cambia», aclaró Szabo.

Competencia.

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Cuando Forever 21 se instaló en Uruguay, en noviembre de 2014, desató un fenómeno masivo en los días posteriores a su apertura. Entre el empresariado local circularon algunas voces críticas respecto al impacto que tendría la llegada de la cadena en sus negocios.

Los directores de Forever 21 evaluaron que el efecto ha sido de crecimiento del mercado, en el sentido de aumentar el tránsito de clientes que recibe el shopping. Para Halegua, «obviamente hay un movimiento en el consumo, y algo de ventas se pierde» a nivel de los distintos jugadores de la categoría, pero entiende que el crecimiento económico del país en los últimos años demuestra que «hay lugar para este tipo de marcas».

De hecho, en el último trimestre del año se espera el lanzamiento de la primera tienda de otro gigante de la indumentaria como la sueca H&M.

En Forever 21 no ven esta incorporación como un factor negativo. «Cuando hicimos los planes proyectamos ya con todas las marcas instaladas en Uruguay, porque es algo que es natural», dijo Halegua argumentando que en el mundo este tipo de marcas suelen convivir en forma «sana y saludable». Además, «es muy bueno que la gente se acostumbre a entrar en grandes superficies, que vea lo que ofrece cada uno y compre», concluyó.

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