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Forestación ve territorio fértil para crecer en los próximos 12 meses

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Productividad. ES uno de los desafíos señalados para elevar la rentabilidad. Foto: Fernando Ponzetto.

Un 67% de empresas prevé un incremento de entre 1% y 5%, según el Monitor de Opción Consultores

La mayoría de las empresas del sector forestal prevé que la actividad crezca los próximos 12 meses, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

El informe, que recabó la visión de cinco compañías, reflejó que un 67% de las encuestadas estima que el mercado crecerá entre un 1% y un 5%, mientras que un 33% espera que se mantenga. Ninguna prevé una retracción.

Para los empresarios esta situación se explica en gran parte por la «inversión en planta de celulosa» (en referencia a que UPM anunció su intención de invertir en una tercera fábrica). Ese factor concentró 19% de las respuestas, seguido por «aumento de la productividad», «aumento de las exportaciones», «mejoramiento de la genética» y «mejora de la competitividad» (con 9% cada una). De todos modos, los encuestados señalan como principal componente para que el sector se mantenga sin movimientos a la «estabilidad del mercado» (51% de las opiniones).

Alta rentabilidad

La rentabilidad actual también fue bien evaluada por la mayoría de las empresas. Así, mientras un 33% de las consultadas consideró que las condiciones son «regulares», un 50% las calificó como «positivas». Solo fueron consideradas «negativas» por un 17% del total. El «aumento de la demanda de celulosa» y la «mejora en el proceso productivo» (25%, respectivamente) explican las visiones positivas, mientras que los aspectos negativos son atribuidos al «alto costo país» por un 34% de las opiniones.

A la hora de buscar incrementar la rentabilidad, las empresas se enfrentan a varios desafíos, entre los que se destacan «el aumento de la productividad» (18% de las menciones) y «mejora de la infraestructura» y «mano de obra calificada» (12% cada una).

Áreas a potenciar

La «gestión de planificación estratégica» (28%), la «gestión de recursos humanos» (22%) y la «gestión comercial y ventas» (16%) son consideradas por las empresas como las áreas más relevantes para el desarrollo futuro de las empresas.

En tanto, el estudio arrojó que hasta el momento las áreas más desarrolladas son la «planificación financiera» según un 83% de las respuestas, seguida de la «gestión de relación con clientes» y la «planificación estratégica» con 67% de las opiniones. En el debe del sector está la «gestión de la innovación» que, según un 49% de los consultados, tiene un bajo desarrollo.

Finalmente, las empresas revelaron que los principales desafíos del sector en «marketing, ventas y relacionamiento con clientes» pasan por la «gestión con clientes» (20%) y la «identificación de nuevas oportunidades» (13%).

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Productividad. ES uno de los desafíos señalados para elevar la rentabilidad. Foto: Fernando Ponzetto.

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