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Ford cierra fábrica de Mustang para ajustar su capacidad de producción

Reabrirá el lunes, pero su inactividad temporal es signo del creciente debilitamiento del mercado automotor de EE.UU.

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Regreso. La fábrica reabrirá el lunes ajustando la oferta a la demanda. Foto: Archivo El País.

Ford Motor Company cerró su fábrica en Michigan durante una semana después de que el Mustang, el emblemático auto deportivo de la compañía sufriera una baja de 32% en sus ventas en EE.UU. durante el mes pasado y fuera superado en ventas —por primera vez en casi dos años— por el Chevrolet Camaro.

El segundo mayor fabricante de automóviles de EE.UU. suspendió las tareas en la fábrica de Flat Rock, al sur de Detroit, para ajustar la capacidad de producción con la demanda, reveló Kelli Felker, vocera de la compañía, en un comunicado enviado por correo electrónico.

La planta, que emplea a 3.702 trabajadores y fabrica los modelos Mustang y Lincoln Continental, retomará la producción el próximo lunes, dijo Felker. Según el acuerdo laboral del fabricante de automóviles, los trabajadores serán remunerados durante el cierre.

La inactividad sería una señal del creciente debilitamiento del mercado automotor de EE.UU., que ha sido un importante propulsor del crecimiento económico. Las ventas mensuales de las automotrices están quedando cortas —a pesar de que superaron las expectativas en septiembre— y muchos analistas ahora predicen que el sector automotor de EE.UU. no igualará el récord de venta de 17,5 millones de autos y camiones ligeros del año pasado.

Mustang, uno de los vehículos más icónicos de Ford, tuvo un atrevido rediseño hace dos años en el aniversario número 50 del modelo. Esa nueva imagen ayudó a impulsar al Mustang sobre el Camaro en 2015 para revalidar su título de auto deportivo más vendido en EE.UU., que le perteneció durante décadas antes de que General Motors rediseñara el Camaro en el 2010.

Camaro sobrepasó a Mustang en ventas el mes pasado por primera vez desde octubre del 2014, gracias a los incentivos que crecieron más del triple el mes pasado a US$ 3.409 por automóvil, frente al descuento promedio de US$ 2.602 del deportivo de Ford, según datos de la firma de investigación J.D. Power.

Baja comercialización

«En términos de incentivos, siempre seremos disciplinados, pero también competitivos», dijo Erich Merkle, analista de ventas de Ford, en una reciente entrevista.

Ford vendió 87.258 unidades de Mustang en EE.UU. este año, una baja de 9,3%, mientras que General Motors comercializó 54.535 modelos Camaro, un 11% menos, según la firma de investigación Autodata Corp.

El máximo responsable ejecutivo deFord, Mark Fields, dijo que el mercado automotor de EE.UU. se estancó y que las ventas en salones de exposiciones se están debilitando.

Ford comenzó a vender el Mustang a todo el mundo el año pasado. La fábrica produce versiones con el volante a ambos lados del tablero de mando, destinados a mercados con conducción a la derecha y a la izquierda, dijo Merkle.

La producción del Continental sigue aumentando en la fábrica de Flat Rock, remarcó la vocera de la compañia. El fabricante de automóviles vendió solo 775 copias del nuevo sedán emblemático Lincoln el mes pasado, sus primeras colocaciones desde que el fabricante discontinuó el auto en 2002. 

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