EMPRESAS

Fondo inversor ruso sale al rescate de la cadena de mini mercados Día

LetterOne, del empresario ruso Mijaíl Fridman, invertirá 500 millones de euros y controlará 70% de las acciones; el salvataje de último momento permitirá a la compañía seguir funcionando.

Supermercados Dia. Foto: La Nación / GDA.
Supermercados Dia estuvo a punto de presentarse a concurso de acreedores. Foto: La Nación / GDA.

En tiempo de descuento, Día obtuvo el rescate financiero que le permitirá seguir operando en España y el mundo. La cadena de mini supermercados que en Argentina tuvo un explosivo crecimiento en los últimos años, logró a último momento el salvataje para seguir funcionando.

El fondo LetterOne, del empresario ruso Mijaíl Fridman, anunció una inyección de 500 millones de euros en la compañía. El aporte es parte de una operación de ampliación de capital por el cual el fondo ruso pasará a controlar el 70% de las acciones de la cadena que estuvo a punto de presentarse en concurso de acreedores.

LetterOne ya era la propietaria mayoritaria de la cadena desde 2018. Desde su ingreso hasta el momento, la compañía había invertido varios cientos de millones de euros. Sin embargo, las acciones se habían devaluado considerablemente: en 2018 valían 4,4 euros pero pasaron a cotizarse en 0,44 euros en enero de este año, según informó el sitio web español de negocios, Expansión.

Día se encontraba inmersa en la peor crisis de su historia. Sus responsables anunciaron en febrero que la compañía cerró 2018 con pérdidas por 352 millones euros y en situación de quiebra técnica, informó el diario español El País. El mismo día, la empresa anunció que despediría a 2.064 trabajadores y que cerraría al menos 300 tiendas este año en España. En la negociación con los sindicatos, el ERE (procedimiento por el que una empresa en dificultades económicas solicita autorización para suspender o despedir trabajadores) se redujo hasta 1.604 personas, y Día se lanzó a la búsqueda de comprador para 258 tiendas, con la idea de que el nuevo dueño mantuviese al personal.

La de más sucursales

Para acometer inyección de capital, LetterOne obtuvo fondos frescos tras alcanzar un acuerdo con los bancos acreedores que se comprometieron a participar de un proceso de refinanciación de deudas por 71 millones de euros. «El acuerdo con los acreedores de Día pone punto final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía y colocarla sobre una base estable para la creación de valor a largo plazo con todos sus grupos de interés», informó en un comunicado Stephan DuCharme, presidente de grupo.

La operación significa el final para la crisis que enfrentó Día en el último año y que incluyó la salida de sus máximos directivos, como Antonio Coto. El ejecutivo había liderado el desembarco de Día en Argentina en la década de 1990 y fue el máximo responsable del crecimiento que tuvo la cadena en ese mercado, hasta que en 2018 fue convocado para dirigir la casa matriz de la compañía en España. Su paso por la central, sin embargo, fue muy fugaz y a los pocos meses tuvo que renunciar a su cargo.

En Argentina, Día cuenta con más de 400 tiendas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, mientras que a nivel nacional cuenta con más de 900 bocas lo que la convierte en la cadena número uno en cantidad de sucursales. Con información de La Nación / GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error