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Con foco en farmacéuticas, imprenta Lugrama invierte US$ 6 millones en moderna planta

La empresa construirá su nuevo negocio  en el corredor de la Ruta 101.

Imprenta Lugrama
Nueva planta. Se estima que estará operativa en agosto de este año. (Foto: Gentileza Imprenta Lugrama)

La imprenta Lugrama, cuyo foco de negocio es el packaging para la industria farmacéutica, invertirá unos US$ 6 millones en una moderna planta ubicada en el corredor logístico e industrial de la Ruta 101, Canelones.

Según Oscar Macció, quien dirige la compañía junto a su esposa Graciela González Berenguer, la nueva planta duplicará su capacidad de producción, mejorará la calidad y reducirá los tiempos de entrega. «Elevará la capacidad de producción de 10 millones de estuches por mes a 20 millones», graficó.

Unos US$ 4 millones de la inversión se destinaron a comprar un predio de 30.000 metros cuadrados (m2), construir el edificio de 4.500 m2 destinados a planta y oficina y una explanada de 6.000 m2. Los otros US$ 2 millones son para adquirir nueva maquinaria: una moderna impresora de seis colores que llega desde Alemania, y una troqueladora y una pegadora de una marca suiza. «Con las nuevas máquinas agregamos una nueva línea de producción para duplicar la capacidad de la empresa y por la tecnología mejoraremos el tiempo y la precisión para así responder en más corto plazo con los clientes», dijo Macció.

Imprenta Lugrama
Producción. La nueva planta duplicará su capacidad de producción y mejorará los tiempos de entrega. (Foto: Gentileza Imprenta Lugrama)

Además, la compañía sumará 15 nuevos puestos de trabajo. «El equipo es clave en el éxito de la empresa. Hoy somos unas 40 personas y hay muy baja rotación; los más nuevos llevan seis años en la empresa y algunos pasan los 30 años», remarcó.

Las obras de la nueva planta ya están en marcha y se estima que estará operativa en agosto de este año.

Calidad internacional

Macció informó que el plan de inversión surgió en 2019 al constatar que el crecimiento del negocio estaba llegando a la capacidad máxima de producción, pero la llegada de la pandemia, al comienzo, hizo dudar de su ejecución. «Desde 2015, la empresa crece un 30% anual. A inicios del año pasado pensamos en pausar el proyecto a raíz de la llegada de la pandemia, pero luego se aceleró la industria farmacéutica, ellos precisaban más cajas y nosotros tenemos que cumplir, acompañando ese crecimiento siendo un proveedor de nivel mundial», indicó.

Para garantizar esa excelencia en calidad en la nueva planta, el empresario visitó más de 10 imprentas que se dedican exclusivamente a la industria farmacéutica en Brasil, Alemania y República Checa.

Imprenta Lugrama provee de packaging a más de 20 laboratorios, entre locales e internacionales, y cerca de un 60% de sus productos terminan en unos 18 países. «Indirectamente, nuestras cajas se exportan, porque entre nuestros clientes tenemos laboratorios internacionales que distribuyen sus productos fuera de Uruguay y otros que están en zonas francas», aclaró Macció.

Asimismo, al incrementar la capacidad operativa, el director adelantó que a futuro la empresa incursionará en packaging para la industria alimenticia.

Cerca de 40 años en el mercado

La empresa fue fundada hace 40 años por Graciela Berenguer, madre de la actual directora Graciela González Berenguer. Al inicio, el foco era el sector comercial y, tras varios cambios y sobrevivir a la crisis de 2002, en 2011 la empresa decidió enfocarse en estuches para industria farmacéutica. En 2015, dio el gran salto: invirtió cerca de US$ 3 millones en un nuevo local y en una moderna línea de impresión de packaging para este sector.

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