AFTER - WORK

La fiesta del campo empieza en Punta del Este

Lapataia será el escenario del lanzamiento de La Patria Gaucha, la clásica celebración que rescata las tradiciones criollas y que este año se realizará del 7 al 12 de marzo en Tacuarembó

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lapataia. El tambo será sede del lanzamiento de La Patria gaucha. (Foto Mauricio Pizard)

Laetitia D´Arenberg se enamoró de La Patria Gaucha apenas conoció la fiesta de la tradición que se realiza en cada año en Tacuarembó. Elegida como madrina de la celebración, la empresaria se empeña en darla a conocer y cada enero Lapataia recibe a una delegación gauchesca e invita a disfrutar de un atardecer criollo.

La cita, abierta a todo público, será el miércoles 25 y como es habitual rendirá homenaje a los gauchos y sus tradiciones, con la concentración de caballería, desfile, música, bailes y comidas típicas. Con sus protagonistas como visitantes, la tardecita se convierte en una muestra de la fiesta que se vivirá en la Laguna de las Lavanderas, del 7 al 12 de marzo.

La Patria Gaucha convoca anualmente a más de 50.000 visitantes. Sociedades criollas de Tacuarembó, Rivera, Paysandú, Salto y Cerro Largo compiten por un «Gran Premio» y recrean construcciones de época y transforman a la laguna en un museo vivo de las tradiciones. Puede verse desde un puesto de estancia antiguo, una escuela rural, una iglesia a campamentos artiguistas. Doce sociedades participan de la competencia oficial y 10 son «invitadas» y tienen la posibilidad de ascender para el próximo año.

El público puede asistir a todas las competencias, que incluyen pruebas de habilidades camperas (domas y lazo) y varios concursos (de fogones, comidas criollas, la elección de la Flor del Pago, entre otros). Además hay certámenes abiertos como el de vidrieras, guasqueros y perros cimarrones.

Los espectáculos nocturnos no faltarán e incluirán las actuaciones de Soledad Pastorutti, Lucas Sugo, Luciano Pereyra, Mala Tuya y Jorge Nasser, entre otros.

El punto alto de la fiesta será el desfile gaucho, que se realizará el sábado 11 cuando más de 4.000 jinetes logren sitiar el centro de la ciudad. Una misa criolla, cerrará el festejo el domingo 12. Una fiesta imperdible que empieza en el este y termina a 400 kilómetros de la capital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)