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La fiebre «stone» arrasa en las bateas

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"Pleased to meet you". Los Rolling Stones tocarán en Uruguay por primera vez la semana próxima como parte de su gira América Latina Olé Tour. (Foto: Reuters)

La venta de discos de la mítica banda se duplicó en la previa al recital del martes en el Centenario.

A diferencia de lo que cantan los Rolling Stones, las disquerías tienen un gran motivo de «satisfacción». Es que el inminente recital de la mítica banda, el próximo martes en el estadio Centenario, disparó las ventas de discos y merchandising de los Stones.

La confirmación del evento activó una zafra para las cadenas Todomúsica y Palacio de la Música, que han visto duplicar la demanda de CDs en comparación a las ventas regulares de la banda.

«Los discos más vendidos en este momento son los de los Rolling. El año pasado este tipo de bandas estaba muy lejos de integrar el top 20 de ventas», comentó Tabaré Suárez, gerente general de Todomúsica. Por ejemplo, Flashpoint, el título más solicitado allí, se agotó y obligó a encargar una nueva tanda.

Suárez destacó las ventas de vinilos (que se cuadriplicaron) y DVDs. Todomúsica colocó más de 140 packs (de cuatro discos cada uno) a $ 700, que se agotaron en 15 días. El dato es llamativo ya que «el mercado del DVD cayó totalmente con Youtube», explicó.

De cara al evento, la cadena ha realizado distintas acciones promocionales con una fuerte respuesta del público. La convocatoria vía Facebook para participar del sorteo de dos entradas al concierto, le provocó un «alud» de 10.000 nuevos «amigos» a la marca, que ahora supera los 55.000. También le bastaron 24 horas para que los fanáticos arrasaran con las 50 remeras oficiales (a $ 1.000 cada una) que sacó a la venta en sus locales de Nuevocentro y Montevideo Shopping.

Fue tal la demanda por el merchandising que incluso la tienda se privó de cerrar una venta importante. «Un cliente vino a comprar $ 200.000 de mercadería, pero tuvimos que cancelar porque no teníamos stock», aseguró Suárez.

Entretanto, la cadena ofrece un descuento de 20% en la compra de productos Fender, la marca de la guitarra de Keith Richards, con la compra de un disco de la banda. A su vez, cada beneficiario de la promoción participa de un sorteo (a efectuarse en marzo) de una vihuela Telecaster, símil de la que usa Richards en el escenario.

Consultado sobre el impacto comercial del furor «stone», Álvaro Huluk, jefe de compras de Palacio de la Música, dijo que el fenómeno se compara al efecto en ventas que provoca la muerte de un artista popular. Huluk confirmó que la cadena duplicó sus ventas de discos de los Rolling desde diciembre: «Desde que los traje se empezaron a vender más que lo se vendía normalmente todo el catálogo de los Stones».

De cara al recital, el portafolio se amplió a unos 25 títulos, y abarca tanto a discos de baja rotación como Satanic Majesties a clásicos como Emotional Rescue o Forty Licks. Pese al auge, los Rolling no logran desbancar a Adele del número uno en ventas de Palacio de la Música.

Huluk confía en que «pasado el show no nos va a quedar un solo disco (de los Stones) de clavo. Nunca lo son, aunque hay algunos que demoran más en venderse que otros», concedió. Al final, para los fanáticos la visita de los Rolling no «es solo Rock’n Roll» sino también darse un gustito extra para vivir la experiencia completa.

Una rivalidad con los Beatles que llega hasta hoy.

En los ‘60, el mundo del rock fabricó la rivalidad entre los Rolling Stones y los Beatles, una dicotomía que llega hasta hoy. Para Tabaré Suárez, de Todomúsica, los Stones han causado un «efecto mucho más fuerte» en la venta de discos que las dos visitas de Paul McCartney (2012 y 2014). La diferencia pasa por la dimensión del catálogo de los Rolling, que llevan 52 años juntos, respecto a una carrera más breve de los Beatles, afirmó. Los consumidores están comprando tanto los discos clásicos como otros menos populares de los Stones, dijo. Para Álvaro Huluk, de Palacio de la Música, el efecto comercial es similar. En realidad, el aumento en las ventas de discos «es algo que sucede con la mayoría de los grupos que vienen a tocar», matizó.

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"Pleased to meet you". Los Rolling Stones tocarán en Uruguay por primera vez la semana próxima como parte de su gira América Latina Olé Tour. (Foto: Reuters)

ConsumoDiego Ferreira | [email protected]

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