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Fiat Chrysler y Waymo se vuelven socios "exclusivos" para hacer vehículos autónomos

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La Chrysler Pacifica Hybrid tendrá instalado el sistema Waymo Driver. Foto: Reuters.
FILE PHOTO: Three of the fleet of 600 Waymo Chrysler Pacifica Hybrid self-driving vehicles are parked and displayed during a demonstration in Chandler, Arizona, November 29, 2018. Picture taken November 29, 2018. REUTERS/Caitlin O’Hara/File Photo
Caitlin O'Hara/REUTERS

NEGOCIOS

La automotriz y la empresa que pertenece a Alphabet Inc (matriz de Google) estrechan lazos para desarrollar vehículos sin conductor

Fiat Chrsyler (FCA) y Waymo ampliaron el miércoles su cooperación con la firma de un acuerdo por el que la compañía de Google que desarrolla vehículos autónomos trabajará de forma exclusiva con el fabricante de automóviles para la producción de vehículos comerciales sin conductor. El acuerdo estipula que FCA y Waymo integrarán el sistema Waymo Driver en la furgoneta Ram ProMaster. Por su parte, FCA ha seleccionado a Waymo como su socio exclusivo para el desarrollo de un sistema de conducción autónomo del nivel 4.

El sector del automóvil ha dividido en seis niveles la automatización de vehículos. El nivel 0 son automóviles que no incluyen ningún sistema de automatización mientras que el nivel 5 son aquellos que son totalmente autónomos en cualquier circunstancia y condición de las carreteras y la meteorología.

El nivel 4, el segundo más alto, permite que un vehículo funcione de forma totalmente autónoma bajo determinadas circunstancias.

El acuerdo entre FCA y Waymo se produce cuando la empresa automovilística está ultimando los detalles para su fusión con el fabricante francés PSA. La empresa resultante, que se llamará Stellantis, será el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo.

Sede de la firma Fiat Chrysler. Foto: AFP
Sede de la firma Fiat Chrysler. Foto: AFP

Waymo y FCA llevan varios años colaborando en el desarrollo de vehículos autónomos. Desde 2016, la firma de Google ha estado instalando su tecnología de conducción automática en centenares de unidades del monovolumen Chrysler Pacifica para perfeccionar el sistema.

En 2018, la empresa de Google lanzó en Phoenix el servicio Waymo One de transporte experimental de pasajeros. Waymo también ha estado probando la entrega de mercancías en Phoenix con el servicio Waymo Via.

Más recientemente, Waymo anunció la compra de 62.000 unidades del Chrysler Pacifica Hybrid así como 20.000 Jaguar I-Pace a los que instalar el sistema Waymo Driver.

Waymo dijo que la experiencia con los vehículos de FCA ha permitido que Waymo Drive sea el sistema de conducción autónoma del mundo que más distancia ha recorrido.

El consejero delegado de Waymo, John Krafcik, señaló en un comunicado que «juntos, introduciremos Waymo Drive en la gama de la marca FCA, abriendo nuevas fronteras en todo el mundo para el transporte de pasajeros, las entregas comerciales y el uso personal de vehículos».

Por su parte, Mike Manley, el consejero delegado de FCA, señaló que la «asociación con Waymo, que cumple cuatro años, sigue abriendo nuevas vías».

«La incorporación de Waymo Driver, la tecnología de autoconducción líder en el mundo, en nuestros monovolúmenes Pacifica, nos convirtió en la única alianza que está desplegando tecnología totalmente autónoma en el mundo real, en carreteras públicas», continuó Manley.

«Con este nuevo paso, la profundización de nuestra relación con el mejor socio tecnológico en este terreno, estamos prestando atención a las necesidades de nuestros clientes comerciales al habilitar de forma conjunta la conducción autónoma en vehículos comerciales ligeros, empezando con la Ram ProMaster», terminó señalando el directivo de FCA.

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