Biblioteca

¿Qué libro recomienda Gabriel Silveira, gerente de transformación digital de CPA/Ferrere?

Procesos de mejora continua en base a digitalización, de eso trata de Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation, de George Westerman.

Gabriel Silveira, gerente de transformación Digital de CPA/Ferrere
Silveira. El gerente de transformación digital de CPA/Ferrere destacó que el libro ayuda a visualizar el cambio de las empresas desde lo digital. (Foto: Francisco Flores.

Para quien desee convertirse en un líder digital, un primer paso puede ser la lectura de Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation, George Westerman. A Gabriel Silveira, gerente de transformación digital de CPA/Ferrere, fue el libro que más le aportó.

«Cuenta con una excelente combinación de investigación a nivel de ejecutivo, casos prácticos donde se ejemplifica el recorrido de empresas exitosas y recomendaciones de cómo mejorar la gestión de una empresa apuntando a un proceso de mejora continua sobre la base de digitalización y análisis de datos», valoró Silveira.

Llegó al texto por sugerencia de Bruno Gili y porque fue material de apoyo en un postgrado de Analítica de Big Data que cursó. Sus principales conceptos «están más que vigentes» y muchos integran la metodología que usa CPA/Ferrere para asesorar a sus clientes, dijo.

El libro le ayudó a «conceptualizar el desafío que representa el cambio para las empresas, a visualizar por qué no es tan evidente la necesidad de enfrentar un proceso que al principio es costoso, doloroso y el cuál no tiene un fin cierto».

Una de las frases de Westerman que resaltó fue: «Los Líderes Digitales se destacan en dos dimensiones críticas: invierten fuertemente en tecnología (generando capacidades digitales) y lideraran el cambio de forma exitosa (generando capacidades de liderazgo). Estas son dos dimensiones muy distintas de la transformación digital, y cada una juega su propio papel. En qué se invierte importa hasta cierto punto, cómo se usan esas inversiones para transformar tu empresa es la clave del éxito».

Otro aspecto que le interesó fue el abordaje de la dicotomía natural de una empresa tradicional: por un lado debe definir cómo encarar el contacto con el cliente, diseñar las experiencias y lograr interacciones rentables, mientras que por el otro debe documentar las operaciones, generar información de calidad y mantener la maquinaria andando. «No se trata de reinventar la forma en que hacemos las cosas, sino de hacerlo mejor, más rápido y seguro».

En este eje temático, Silveira prevé seguir leyendo The Digital Transformation Playbook, de David L. Rogers.

Gabriel Silveira, gerente de transformación Digital de CPA/Ferrere
Perfil lector
¿Escritor o género favorito?
Sin duda la novela negra es mi preferida, dentro del que se destaca Agatha Christie.

¿Cuántos libros lee al año?
Dos o tres. Me gustaría que fuera un poco más, pero las horas no dan.

¿Ficción o no ficción?
Ficción.

¿Mejor momento para leer?
Siendo padre de una hermosa niña de 3 años, tarde a la noche o en los fines de semana.

¿Presta sus libros?
En mi juventud era común prestar y que me prestaran libros, ahora no tanto, pero porque directamente no se da la oportunidad.

¿Formato e-book o impreso?
Ambos. Para entretenimiento personal prefiero el impreso.

¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
No. Tomo notas en otros dispositivos -en el celular, por ejemplo-, pero el libro no se toca.

¿Un libro con un final inesperado?
Asesinato en el expreso de Oriente, de Agatha Christie.

¿La película más fiel a un libro?
El hombre bicentenario. Vale aclarar que leí el libro y vi la película hace más de una década, por lo que el recuerdo puede no ser fiel.

¿Libro favorito de la infancia?
Pateando lunas, de Roy Berocay.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados