RR.HH.

Favoritos, lo que más molesta a empleados

La country manager de GPTW Uruguay, Fedra Feola, explica cómo los jefes pueden mejorar esa percepción entre sus colaboradores 

Imparcialidad. Es una de las dimensiones que peor puntúa en la encuesta de GPTW. Foto: Shutterstock.
Imparcialidad. Es la dimensión que peor puntúa en la encuesta de GPTW. Foto: Shutterstock.

Una de las prácticas que más molesta a los empleados uruguayos es cuando se percibe que el jefe tiene favoritos, según constató Great Place To Work (GPTW) en una de las cinco dimensiones que integran su encuesta de Mejores Empresas para Trabajar en Uruguay.

La «imparcialidad» obtuvo el promedio más bajo de opiniones positivas (78%) en comparación con las demás dimensiones consideradas (orgullo, respeto, camaradería y credibilidad). Cuando GPTW consultó si los ascensos se dan a quienes más se lo merecen, el 66% respondió de forma afirmativa. A su vez, casi tres de cada 10 creen que no todos tienen la oportunidad de recibir un «reconocimiento especial» y más de un tercio dice que «los jefes no evitan el favoritismo». «Este grupo de apreciaciones representa los comentarios menos positivos sobre el clima laboral en las empresas evaluadas, y por lo tanto lo que más molesta a los colaboradores», dice GPTW.

La country manager de GPTW Uruguay, Fedra Feola, sostuvo que los aspectos que más impactan en la percepción de favoritismo están «muchas veces relacionados a cómo los líderes coordinan y asignan el trabajo» o por cómo interactúan con los colaboradores.

Por otro lado, «la percepción sobre el favoritismo cambia y mejora cuando las personas sienten que cuentan con espacios de comunicación frecuentes para hablar con el jefe sobre su desempeño», advirtió Feola. Un 78% de quienes hablaron en el último año más de dos veces con su jefe al respecto sostienen que la empresa evita el favoritismo; entre quienes dicen no haber hablado nunca con su jefe en el último año, más de la mitad percibe que sí existe.

Por esta razón, Feola remarcó como «indispensable» trabajar con énfasis en la comunicación cara a cara con los líderes de la organización y que los ascensos deben ir acompañados de pautas claras y bien comunicadas.

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