ENLACE PATROCINADO PARA ADECCO

Expertas analizan la gestión de los recursos humanos

Dialogamos con siete mujeres que son referentes expertas en RRHH a nivel país que afrontan en su cotidianeidad altos desafíos en su vida profesional, personal y académica.
Ellas nos cuentan: ¿cómo identifican el talento las mejores empresas a nivel local e internacional? y ¿cuáles son las claves para formar equipos de trabajo de alto desempeño?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adecco

Cecilia Aramburu, gerente de Talento & Desarrollo de L’Oréal; Cra. Paola Feoli, gerente de Recursos Humanos de Eurofarma Uruguay; Andrea Varela , jefe de Recursos Humanos Uruguay de Finning South America; Marcela Barreto, HR Manager Uruguay - Concentrix; Gimena Valladares, directora de RRHH y Consultoría Adecco Uruguay; Virginia Garda, gerente de Recursos Humanos de DHL; y Natalia Arocha, jefa de RRHH Nuevo Manantial nos brindaron sus enfoques y experiencias.

¿Qué condiciones reúne el candidato que identificamos como talento en nuestra organización?

Virginia Garda: La primera condición en un talento para nosotros es la Actitud. Buscamos personas positivas, comprometidas y dedicadas. Estas características definen los talentos dentro de DHL: trabajan con pasión, velocidad, con el espíritu de poder hacerlo bien y la determinación de hacerlo bien a la primera. Luego entran en juego las aptitudes individuales y la formación.

Cecilia Aramburu: Para considerar que efectivamente se trata de una persona a la que podemos catalogar como ‘’talento’’, debemos identificar que ese candidato demuestre la presencia de una serie de competencias que resultan cruciales para su ulterior desarrollo de carrera. En el caso de L’Oreal resulta fundamental la, el pensamiento estratégico, el espíritu emprendedor, así como la inteligencia emocional y la capacidad de liderar a otras personas.

Natalia Arocha: Para nuestra Organización el candidato talentoso es aquél que reúne los conocimientos, las capacidades y las habilidades alineadas a las competencias que nuestro grupo establece a todos los niveles. En este sentido, para las posiciones operativas, la orientación a resultados, el trabajo en equipo, la adaptación al cambio y la integridad y compromiso con la seguridad y medio ambiente constituyen competencias centrales. En los cargos con responsabilidades directivas y gerenciales se suman e integran además, la visión global del negocio, la conducción y desarrollo de los colaboradores como competencias estratégicas.

Andrea Varela: En Finning identificamos el talento en base a dos variables, talento es una persona con alto potencial y alto desempeño.
La gestión global del talento tiene como uno de los principales objetivos apalancar la estrategia del negocio y para ello buscamos desarrollamos líderes de excelencia que garanticen el éxito de nuestros clientes, de nuestros empleados y de nuestros accionistas.

Marcela Barreto: El talento que buscamos atraer posee como ingrediente especial la pasión por la innovación y la transformación, que busca como objetivo la mejora de la calidad del ciclo del producto o servicio de nuestro cliente.
Valoramos en Concentrix que el colaborador cuente con alto estándar ético e integridad en cada una de sus acciones.

Paola Feoli: Eurofarma es una empresa cuyo pilar son los valores. Al momento de identificar el talento, además de los aspectos técnicos y profesionales, damos gran importancia al “cómo” se logran los objetivos. Seguimos un proceso de evaluación alineado a nuestras competencias, las cuales reflejan nuestros valores: agilidad, compromiso, desarrollo sostenible, enfoque en la salud, emprendimiento, ética, diversidad, reinversión, respeto y desempeño.

Gimena Valladares: El talento para nosotros implica la identificación de cuatro pilares en el candidato: Formación, Potencial, Competencias y Valores. Un candidato talentoso demuestra pasión por lo que hace, es creativo, dinámico, manifiesta un gran caudal energético, siendo flexible y ávido de desafíos. En él se conjugan una gran calidad humana y una destacada competencia profesional. Nuestro Talent Review apunta a potenciar las competencias combinándolo con aspectos formativos con el objetivo de generar líderes expertos, que potencien los equipos y el negocio.

Andrea Varela, Natalia Arocha, Gimena Valladares y Virginia Garda.
Andrea Varela, Natalia Arocha, Gimena Valladares y Virginia Garda.

¿Cómo se conforma un equipo de alto desempeño?

Virginia Garda: Con las personas correctas en el lugar correcto. Un equipo de Alto desempeño es el equipo que logra mantener la actitud necesaria para alcanzar las metas buscadas, dirigidas con un líder que cree en el equipo y funciona como guía y coach. Si logramos estas características vamos a conformar el mejor equipo de Alto desempeño

Cecilia Aramburu: Lo que distingue a los equipos de alto desempeño es la heterogeneidad y el talento de sus integrantes. Deberán ser capaces de trabajar de forma autónoma, con objetivos y metas claras. A su vez, por el hecho de provenir de diferentes áreas de la organización -y con conocimientos y experiencias diversas-, deberán complementarse y ser eficientes en su forma de trabajo. En el marco de estos equipos de trabajo es que logramos identificar las potencialidades de cada integrante.

Natalia Arocha: Un equipo de alto desempeño se forma con una visión en común, con objetivos compartidos que se conocen en todos los niveles de la organización y trabajando estrategias con el fin de generar un buen clima laboral.

Andrea Varela: Un equipo de alto desempeño es aquel que vive una cultura organizacional conformada por personas comprometidas, orientadas al logro de resultados, con altos estándares de excelencia que contribuyan al crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad de la compañía.

Marcela Barreto: Se conforma a partir de la diversidad. Conectar las diferentes competencias de los profesionales y lograr sinergia entre ellos para producir mejora continua y creación de estrategia de sostenibilidad de la organización.

Paola Feoli: Los equipos de alto desempeño están integrados por colaboradores que promueven las sinergias entre las diferentes áreas, creando ambientes tanto formales como informales de cooperación, estimulando la solución de problemas y respetando y valorando los aportes de los colegas. También es importante contar con líderes que sean ejemplo y promuevan estas actitudes.

Gimena Valladares: Considero fundamental el rol del Líder en los equipos de alta performance, es crucial su carácter proactivo, renovador e influyente. Se suma a ello la orientación a objetivos de los miembros que lo conforman, la cohesión y comunicación efectiva, la combinación entre estrategas y operativos y ante todo los valores y calidad humana de quienes los integran.

¿Qué opinión les merece en nuestro contexto la equidad de géneros a nivel corporativo? ¿Las oportunidades de ocupar cargos directivos considera son igualitarias para ambos sexos?

Virginia Garda: En nuestro rubro considero que sí existe equidad. Entiendo que las mujeres tenemos un gran camino por recorrer y asumir nosotras mismas que tenemos iguales oportunidades. En DHL el equipo gerencial está compuesto de forma equitativa, misma cantidad de mujeres liderando que hombres. Esto hace un excelente balance en la mesa directiva.

Cecilia Aramburu: Si bien aún no son 100% equitativas, muchas empresas se esfuerzan por lograrlo. En L’ Oreal contamos con un Programa Global de Diversidad que tiene3 pilares, uno de ellos es el de la Equidad de Género. Todas las filiales del mundo hemos generado un fuerte compromiso para alcanzar la equidad 50/50 a todo nivel de la organización pero en particular en cargos Directivos. Cada país elabora un Plan de Acción para alcanzar esta meta que es relevada año a año por el Grupo.

Natalia Arocha: Tengo la oportunidad de pertenecer a una organización donde no hay limitaciones ni políticas restrictivas respecto al género. Tenemos mujeres al frente en todos los niveles de la empresa, directorio, gerencias y cargos operativos. La dirección de los Recursos Humanos a nivel regional e internacional es llevada a cabo por una mujer.

Andrea Varela: Considero que las empresas en el mundo están comenzando a valorar cada vez más la diversidad porque aporta la visión global que se necesita para crecer en el mercado. Tenemos una estrategia global de diversidad liderada por el CEO con comités y planes de trabajo regionales y actualmente en nuestra oficina de Uruguay el 50% de la dotación es de género femenino.

Marcela Barreto: Nuestra generación está viviendo una transformación de los ambientes laborales en donde es cada vez más valorado el talento universal. Esto quiere decir que no tiene género, raza o condición económica, sino que las oportunidades son para aquel que posea el ingrediente secreto del éxito organizacional.

Paola Feoli: Estoy convencida que hay mucho por hacer en este aspecto. De acuerdo con el último informe publicado por el World Economic Forum sobre igualdad de géneros, Uruguay ocupa el puesto 77 de 133 países. Si analizamos con más detalle este resultado vemos que estamos mejor posicionados a nivel de acceso a la salud y la educación pero no así a nivel de participación económica y política.

Gimena Valladares: Trabajo en una empresa donde el comité de dirección a nivel país está integrado por tres profesionales de las cuales dos somos mujeres, anteriormente durante 6 años dicho comité fue integrado por unanimidad femenina. En Adecco la equidad de género se respeta habiendo una valoración por el talento sin diferenciaciones de esta índole. No obstante a nivel país y región la realidad nos hace pensar en lo poco avanzados que estamos en este aspecto y la falta que hace reflexionar y accionar sobre este tema en busca de la equidad por la competencia y distinción profesional ajena a cuestiones de sexo. En el plano político y económico nuestro país no logra un balance positivo en cuanto al tema que nos compete, siendo esta una tarea que nos convoca y compromete a todos por igual para posibilitar la visión global que nos potencia como mercados.

Cecilia Aramburu, Paola Feoli y Marcela Barreto.
Cecilia Aramburu, Paola Feoli y Marcela Barreto.

¿Qué desafíos afronta una mujer Directiva en nuestro país a nivel laboral y personal? ¿Es posible lograr un equilibrio entre la vida académica, laboral y afectiva?

Virginia Garda: El desafío principal es estar 100% en cada lugar. Es posible lograr un equilibrio si cuando estamos con nuestra familia el tiempo es de ellos, con tiempo de calidad. Eso implica un desafío, tenemos que desconectarnos de nuestras actividades laborales y ser mamas, esposas, hijas, amigas en el tiempo que corresponde. Así sucede a la inversa con el trabajo, estando plenamente enfocadas y dedicadas a nuestra gente y en nuestras responsabilidades.

Cecilia Aramburu: El desafío es demostrar que las mujeres somos capaces de desempeñar cargos directivos con la misma eficiencia que lo haría un hombre y lograr que ‘’la variable género’’ no se constituya en una limitante para el desarrollo de carrera. Lograr el equilibrio entre los tres aspectos puede ser complejo tanto para hombres como para mujeres, y en ese sentido es que hoy en día las empresas generan políticas y programas que procuran favorecer el balance vida personal – vida laboral.

Natalia Arocha: La política de la empresa está orientada a cooperar con el logro de dicho equilibrio. Esto se logra mediante las mejores prácticas que hacen foco en la combinación de satisfacer las necesidades de nuestros colaboradores, coordinando soluciones creativas que se adapten a las necesidades específicas de las personas. Todo esto conforma un salario emocional que complementa el salario económico y logra ese equilibrio tan deseado.

Andrea Varela: Es tan fundamental el papel que desempeña la mujer en la sociedad que hablar de esto nos llevaría mucho tiempo. Creo que se tendría que empezar por hablar de cada uno de los roles en los diferentes ámbitos y cada uno de ellos con sus dificultades y con sus alegrías: Como madre, esposa, hija, empleada, amiga, hermana.
Lo importante en la vida laboral es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de carrera ya que hoy en día, ambos son igualmente responsables dentro de la vida familiar.

Marcela Barreto: Las transformaciones sociales con respecto al rol del hombre y la mujer han abierto oportunidades de crecimiento para ambos géneros en lo familiar, laboral y académico. Como resultado hoy día un mujer en puesto de poder puede lograr el balance entre su vida personal y profesional.

Paola Feoli: Muchas son las mujeres que demuestran diariamente que es posible alcanzar un balance entre los aspectos profesionales, familiares y afectivos. Tenemos una gran oportunidad por delante y desarrollando el networking entre nosotras es una manera de avanzar en este camino. En mi experiencia, tener metas personales de mediano y largo plazo compartidas a nivel familiar me han sido facilitadores en el intento de alcanzar este equilibrio.

Gimena Valladares: Los desafíos son considerables; ejercer profesionalmente en cargos que exigen altos niveles de liderazgo, toma de decisiones, generación de proyectos y por ende altas horas de dedicación, viajes, formaciones, hace que el gran desafío sea justamente poder conciliar trabajo y afectos, es posible apostando a la calidad y no cantidad en cada ámbito, y aquí se hace fundamental el trabajo que hacemos en RRHH en cuanto a flexibilidad laboral y potencialidad del ser.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)