Negocios

Experta en fusiones y adquisiciones

Marcela Hughes es la mejor abogada corporativa de la región, según Euromoney Legal Media Group.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
hughes

Marcela Hughes, socia de Hughes & Hughes, fue distinguida como Best Corporate Lawyer in Latin America por Euromoney Legal Media Group. Ella entiende que su mayor valor está en entender a los clientes para ofrecerles el mejor asesoramiento, lo que la lleva muchas veces a decirles «no» a sus planteos iniciales, algo que «al final del día valoran».

Hughes, quien ha participado en varias de las fusiones y adquisiciones más importantes del país, dijo a El Empresario que pese a la desaceleración económica en la región aún no se vio afectada la llegada de inversiones. No obstante, advirtió que ciertas «luces amarillas» podrían desestimularla.

¿El empresario local es abierto al asesoramiento externo?

Depende de las empresas, pero están más acostumbradas. Años atrás no estaba arraigada la cultura del asesor permanente. Se consultaba puntualmente a un abogado o un escribano de confianza. Ahora, sea por la competencia o el mercado, es más común que tengan un asesor permanente para prevenir. Evalúan más el riesgo antes de seguir con un negocio.

Y al salir del país, ¿están al tanto de las normativas del exterior?

Con la globalización están bien preparados. Necesitarán asesoramiento pero saben del mercado. Igual, cuando un cliente llega con una consulta para ir al exterior, recomiendo hablar con abogados del país destino.

¿Cuáles son los principales escollos que encuentran los inversores extranjeros en Uruguay?

Los procesos de fusión o compra entre privados son bastante sencillos y rápidos. Las trabas aparecen cuando está resuelto el negocio y se están instalando y tienen que lidiar con la burocracia, al sacar residencia o permisos de comisión por patrimonio, entre otros trámites. Pero en general los sorprende lo fácil que es el proceso de instalación, que accionistas y directores puedan ser extranjeros, los beneficios impositivos y que el 100% de las acciones pueden estar en manos de una sola persona.

La recuperación de mercados de EE.UU. y Europa, ¿afecta la llegada de inversiones?

Todos los días cotizo pedidos internacionales por industrias locales. Hay que esperar un poco porque la cola de la recuperación aún no llegó. Pero estamos saliendo de la bonanza y me hubiera gustado que Uruguay aprovechara más el momento para mejorar la productividad y prepararse para las «vacas flacas». Es un debe del gobierno anterior, hay que ver cómo impacta.

¿Hay margen para más inversiones de gran porte, como las de UPM o Montes del Plata?

Uruguay es considerado un buen receptor de inversiones, con seguridad jurídica y reglas de juego claras y permanentes, pero hay otros temas a nivel macro que desestimulan, por ejemplo el sindical, que hoy se sopesa mucho y hace unos años no. Las áreas que veo con potencial para invertir a futuro son la agropecuaria y la energía renovable (eólica y solar).

¿Cuánto afecta el factor sindical?

Sin desconocer los derechos, creo que el tema laboral va a tener que llegar a una solución más racional. Es una luz más naranja que amarilla para el gobierno para no correr a los inversores. Porque si elloscumplen con las normas pero no pueden decidir sobre su negocio les resulta desalentador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)