NEGOCIOS

Expectativas negativas en neumáticos y lubricantes

La caída en la actividad industrial y agrícola provoca, como en un efecto dominó, un descenso en las expectativas de crecimiento en el sector de empresas de baterías, lubricantes y neumáticos.

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Retracción. Es lo que espera un 72% de las empresas consultadas. (Foto: Marcelo Bonjour)

Esta previsión para los próximos 12 meses surge del Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores en base a encuestas telefónicas y vía web a siete empresas de ese rubro.

«La expectativa de crecimiento del sector es negativa. Para el 72% de los encuestados el mercado se retraerá, mientras que para el 14% crecerá». La baja de la actividad industrial y agrícola (28%) fue señalada por los encuestados como el principal factor para la reducción de la categoría, seguido por la «retracción/enfriamiento de la economía» y la «pérdida de poder adquisitivo» (ambas variables con 17% de las respuestas).

Quienes anticipan una expansión del sector argumentaron que el «crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)», el «tipo de cambio estable» y el «aumento de los precios internacionales» (todas con 33%) favorecerán al sector.

Esta lectura negativa se alinea con las perspectivas que las empresas tienen con respecto a la actividad uruguaya en general: «El 43% de los encuestados cree que la situación económica empeorará, mientras que otro 43% opina que se mantendrá. Solo el 14% manifiesta una mejora».

En un escenario con perspectivas a la baja, la mayoría de las empresas encuestadas (71%) prevé una disminución de la mano de obra, mientras que el 29% restante espera estabilidad. En cuanto a las expectativas sobre «proyectos de inversión», los entrevistados tienen una visión algo menos pesimista: mientras 57% estimó una reducción, el 29% consideró que los niveles se mantendrán con respecto al actual ejercicio.

Las condiciones de rentabilidad, en tanto, son vistas «moderadamente»: un 57% las consideró neutras y el 43% restante las calificó como negativas. La «reducción de los márgenes por la altísima competitividad / nuevos jugadores» (29%) y los «altos costos» (19%) explican los problemas de rentabilidad, según los encuestados. Las empresas ven la «gestión y optimización de costos/inversión y stocks» (29%) y la «gestión comercial y ventas» (24%) como los aspectos más desafiantes para mejorar la rentabilidad.

Asociado al capítulo ventas y marketing, las firmas entienden que la fidelización (30%) de los clientes es su mayor reto. A propósito, los encuestados señalaron que la búsqueda del «menor precio» es la tendencia de consumo más importante en su segmento.

Por su parte, en RR.HH. las firmas ubicaron la «profesionalización y capacitación» (24%) como el tema más importante a mejorar.

Del estudio surge que las áreas mejor calificadas por el sector son la «gestión de calidad», seguida de la «gestión de planificación financiera». La «gestión de recursos humanos» fue la peor evaluada.

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