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"Exceso de oferta" impacta en la rentabilidad del sector vestimenta

Ante esto, el desafío es encontrar nuevos canales de venta, mejorar la competitividad a nivel internacional e incrementar la rentabilidad, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

Mejoras. Disminuir costos e incentivar la producción nacional, son las más destacadas en el sector.
Mejoras. Las empresas destacaron que se deben disminuir costos e incentivar la producción nacional.

Encontrar nuevos canales de venta, mejorar la competitividad a nivel internacional e incrementar la rentabilidad son los principales desafíos de las firmas del sector indumentaria, según datos del Monitor de sectores productivos de Opción Consultores.

Cada uno de esos retos concentró el 25% de las respuestas de una muestra que incluye a empresas representativas del sector.

Disminuir costos y cargas impositivas (58% del total) e incentivar la producción nacional (16%) son las principales mejoras a realizar en el sector, que según el 57% de encuestados enfrentará una situación económica neutra en los próximos 12 meses. En tanto, el 14% tiene una previsión buena y el 29% tiene una valoración negativa.

El contexto regional (33%), la inestabilidad del dólar y el estancamiento de la economía nacional (ambas con un 17%) y los altos costos de producción (8,3%) son algunos de los motivos que se atribuyen a la retracción. En contrapartida, se destacaron como aspectos positivos la estabilidad económica, el año preelectoral y una mayor eficiencia por la alta competitividad del mercado (8,3%).

En relación a la demanda de mano de obra, la mayoría manifiesta que se reducirá (57%) y un 43% dice que será igual.

En cuanto a las expectativas sobre proyectos de inversión, la visión de los encuestados es menos negativa. El 57% opina que el nivel de inversión del sector se mantendrá, aunque un 43% anticipa una caída en este indicador.

La visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es mayormente negativa, declarada así por el 43% de los encuestados. Solo un 14% da una evaluación positiva y otro 43% da una valoración neutra.

Entre los aspectos que impactan negativamente en la renta de las empresas sobresale el incremento de costos laborales (23%) y la alta competitividad en el mercado producto de un exceso de oferta (23%). Como aspectos positivos, el 16% subraya una mayor eficiencia en reducción de costos e incrementos en las ventas.

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