NEGOCIOS

Equipos Consultores: un 72% de los uruguayos rechaza la ocupación como medida sindical

Un 55% está a favor de la elaboración de una reglamentación que la limite o la controle, mientras que un 24% se manifestó en desacuerdo, según reveló un estudio de la consultora 

Reglamentación. Entre los trabajadores sindicalizados, un 33% dijo que limitar la ocupación sería "malo o muy malo" y un 34% lo considera positivo.
Reglamentación. Entre los trabajadores sindicalizados, un 33% dijo que limitar la ocupación sería "malo o muy malo" y un 34% lo considera positivo.

Siete de cada 10 uruguayos (72%) rechazan las ocupaciones y los piquetes en las empresas como medidas sindicales, según reveló el estudio «Medición de opinión pública sobre la regulación sindical» que Equipos Consultores realizó para el IEEM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.

Los resultados fueron presentados durante la XX Asamblea de Antiguos Alumnos del IEEM y dan cuenta de un amplio rechazo de la población a esa medida sindical.

La investigación se hizo con encuestas cara a cara a mayores de 18 años en 180 puntos muestrales (localidades mayores a 5.000 habitantes) en todo el país.

Según el estudio, tres de cada cinco personas están dispuestas a admitir que existe este derecho solo como «medida de último ratio, una vez agotadas todas las demás instancias de negociación». Y en caso de efectuarse, la mayoría (72%) dijo que no debería afectar el paso de las personas y bienes.

Un 74% cree que los sindicatos "deben ser responsables si generan daños materiales a empresas o rompen acuerdos de paz"

Al consultar sobre la elaboración de una reglamentación que limite o controle las ocupaciones, un 55% de las opiniones se mostró a favor de llevarlo adelante, contra un 24% que se manifestó en desacuerdo.

En tanto, al indagar sobre el impacto que tendría dicha reglamentación en esta medida sindical, la mayoría de los consultados (44%) asegura que sería «muy bueno/bueno».

Al hilar más fino, esa visión se repitió entre diferentes actores involucrados. Por ejemplo, entre los «empresarios» esa opinión reunió al 52% de los consultados; en los «trabajadores en general» el porcentaje alcanzó a un 41%, en tanto que entre los sindicalizados, esa fue la respuesta de un 34% frente a un 33% que dijo que tendría un impacto «malo/muy malo».

Finalmente, del estudio surge que un 74% cree que los sindicatos «deben ser responsables si generan daños materiales a empresas o rompen acuerdos de paz».

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)