MARKETING DEPORTIVO
Sergio Agüero es el último en sumarse a la lista de jugadores que compiten en videojuegos
Los deportes electrónicos son un boom en el entretenimiento juvenil. En el mundo registran una audiencia de casi 500 millones de espectadores, según la consultora NewZoo. El negocio en su entorno también crece; este año los
e-sports generarán ingresos por US$ 1.100 millones. Esta expansión ha captado la atención y el bolsillo de famosos futbolistas, que están invirtiendo en esa incipiente industria. Más de uno decidió llevar su hobby en las horas de ocio en las concentraciones de su club a una alternativa de negocio. El último en sumarse a ese «club» es el argentino del Manchester City, Sergio Agüero.
El «Kun» anunció la semana pasado en un video publicado en redes sociales que jugará para Krü, su equipo de e-sports. «La cuarentena me volvió a cuando era chico. Estaba en casa. ‘Voy a jugar a la play’. Empecé a jugar al FIFA», reveló Agüero en el marco del lanzamiento. Además de potenciar a los deportistas electrónicos, la marca tiene planes para desarrollarse en distintas categorías, como merchandising, gadgets, programas informáticos y contenido.
El defensa del Barcelona emprendió en el sector en 2011, al fundar Kerad Games, empresa desarrolladora de juegos para celular. Sin embargo, la compañía cerró en 2018 luego de dar pérdidas por 2 millones de euros. A pesar de la mala experiencia, el «3» volvió a invertir, esta vez, en eSports Media Rights, firma dedicada a la organización de torneos de e-sports. También creó eFootball.Pro, firma que junto a Konami, desarrolló una liga de deporte electrónico basada en el popular juego de fútbol PES 2020.
Hasta hace un tiempo, el crack francés festejaba sus goles imitando las celebraciones de los personajes del juego Fortnite. En enero pasado, dio un paso más allá y lanzó junto a su hermano Theo, Grizi Esport, su equipo profesional de deportes electrónicos. El club competirá en torneos de FIFA 20, Counter-Strike: Global Offensive, Fortnite, League of Legends y Rainbow Six Siege. El proyecto no descuida su marca, y para apuntalarla tiene a la venta diferentes productos de merchandising desde camisetas a accesorios.
El «5» del Real Madrid y de Brasil oficializó el inicio de las operaciones de Casemiro Sports Brasil en agosto. La empresa, con base en Madrid, tiene como fin «el fomento y gestión de e-sports y juegos electrónicos, la representación y formación de jugadores de deportes electrónicos y la captación y obtención de patrocinios para actividades relacionadas con e-sports y juegos electrónicos», según el Boletín Oficial del Registro Mercantil. La compañía se fundó con solo 3.000 euros, el mínimo requerido para las SRL. Casemiro cobra un salario anual de 4,7 millones de euros.
El galés cambió de club para esta temporada 2020-2021; fue cedido al Tottenham inglés por el Real Madrid. En febrero, protagonizó otro «pase» al vincularse al Ellevens Esports, su equipo de deportes electrónicos. La iniciativa fue desarrollada junto al grupo 38entertainment, especializado en brindar soluciones «a medida» para la inserción de deportistas profesionales en el mundo de los e-sports. El Ellevens Esports compite en los juegos FIFA, Dota 2, Fortnite y Apex Legends, entre otros.