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¿Por qué las empresas de indumentaria esperan un año de crecimiento?

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Tienda de ropa. (Foto: Archivo El País)

NEGOCIOS

La mejoría de la situación sanitaria y la apertura a los eventos sociales alimentan las expectativas positivas de la mayoría del sector, reveló estudio de Opción Consultores

Tienda de ropa. (Foto: Archivo El País)
Tienda de ropa. (Foto: Archivo El País)

La mejoría en la confianza del consumidor ante la retracción de la pandemia, una mayor apertura de la economía y el aumento de las interacciones sociales -que trae aparejada una renovación del vestuario- despiertan optimismo en las empresas de indumentaria, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

El estudio, que recogió la opinión de siete empresarios del rubro, señala que el 57,2% de ellos espera que la actividad crezca en los próximos 12 meses.

En cambio, un 28,6% auguró una retracción. Sus argumentos pasan por la situación económica compleja y la caída del consumo.

A partir de esas expectativas, el 57% de los empresarios estimó que la demanda de mano de obra se mantendrá en su nivel actual, mientras que el 29% espera que crezca y el 14% prevé una caída.

Más positiva aun resultó la visión sobre la inversión en el sector: el 57% confía en que aumentará. En contrapartida, un 29% cree que se sostendrá y un 14% proyecta un declive.

El 57% de los encuestados dijo que la inversión en el sector crecerá

En su mayoría (57%), los empresarios valoraron de forma neutra el nivel de rentabilidad. En esa lectura pesan aspectos como los costos de mano de obra y del Estado, la caída en las inversiones a raíz de la incertidumbre del mercado, la alta competencia y saturación de propuestas del sector.

Para mejorar la rentabilidad, las empresas necesitan «mejorar la propuesta», afrontar la «recesión económica del consumidor a raíz de la pandemia», reducir costos y apostar a la tecnología. Esto último tiene especial importancia en tanto los encuestados identificaron el trabajo remoto y el e-commerce como dos grandes tendencias del lado de los consumidores.

Sobre sus procesos internos, las empresas ponderaron la gestión comercial, de ventas y de calidad como áreas más desarrolladas. En tanto, la gestión de la relación con el cliente se percibe como punto sensible para su desarrollo futuro.

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