FINANZAS

Las empresas enfrentan un mercado inhóspito para debutar con acciones

Con excepción de la exitosa oferta pública del fabricante automotriz Ferrari, la volatilidad desestimula la salida a Bolsa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Toro. El símbolo de prosperidad en Wall Street. (Foto: Google Images)

Las acciones de Ferrari tuvieron un acelerado comienzo en la nueva vida del fabricante de automóviles como compañía pública, recaudando muy por encima del precio de la oferta pública inicial en su primer día de transacciones. Las acciones de Ferrari —que se manejan bajo el símbolo RACE en la Bolsa de Valores de Nueva York— cerraron con un aumento de casi 6% en US$ 55. E incluso abrieron en US$ 60, un 15% superior que el precio ofrecido.

El aumento indica un auspicioso debut en el mercado para el fabricante italiano de autos. Pero, con excepción de este ejemplo, el mercado se ha vuelto difícil para las acciones debutantes: en las últimas semanas se han aplazado y cancelado otras ofertas planeadas.

Dado su gran tamaño, la compañía de pagos First Data ha sido vista como barómetro del mercado actual para los OPI. Esa empresa, propiedad de la firma de títulos privados Kohlberg Kravis Roberts, había estado tratando de recaudar hasta US$ 3.200 millones. Pero el miércoles 14, First Data puso su oferta en US$ 16 por acción, muy por debajo del rango esperado de US$ 18 a US$ 20.

Ese mismo día, la cadena de supermercados Albertsons decidió aplazar la definición del precio de venta de sus acciones, revelaron fuentes allegadas al caso. A la compañía y sus suscriptores, encabezados por Goldman Sachs, les preocupaban las turbulencias causadas en el sector de la venta al por menor cuando Walmart inesperadamente redujo sus previsiones de ventas.

Neiman Marcus, el detallista de lujo, que parecía dispuesto a regresar a los mercados públicos para fines de este año, decidió aplazar su entrada en bolsa para 2016. Y Digicel, una compañía de telecomunicaciones, retiró a inicios de mes la OPI que planeaba por US$ 2.000 millones.

«La reciente volatilidad en los mercados de valores ha hecho que numerosas OPI se hayan registrado con descuento sobre el rango de precios señalado, y eso hace que sea un camino menos atractivo para nosotros», explicó en su momento Denis O’Brien, presidente de Digicel. Los asesores de las empresas que desean cotizarse en bolsa señalan que las fuertes oscilaciones en los mercados accionarios de este año han cobrado una fuerte factura en las ventas de acciones nuevas.

Éstos son solo los indicios más recientes de lo mucho que ha caído el mercado de ofertas públicas iniciales, después de varios años excepcionales. En comparación con el mismo período del año pasado, en lo que va de este año se han cotizado un 30% menos de OPI, según datos de Renaissance Capital. Y las que sí cotizaron, se redujeron un promedio de 3,5% respecto de su precio de oferta.
(En base a the New York Times)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados