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Empresas adaptan beneficios al teletrabajo: apoyo psicológico, días libres y fiestas online

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En la era del home office, muchas empresas entregaron bonos para que trabajar desde casa fuera más confortable o para el pago del wi fi

TENDENCIA

En un año disruptivo, las compañías adecuaron las propuestas de RRHH al marco de la no presencialidad e idearon incentivos innovadores priorizando la flexibilidad y la contención emocional

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«Quedate en casa» fueron las palabras que más resonaron en el mundo en los últimos 10 meses. Evitar la propagación del COVID-19 requería confinarse y el teletrabajo fue la solución para las empresas. Los planes de RR.HH. debieron recalcularse. El desafío fue armar estrategias para fomentar la cercanía a pesar de la distancia física. Los clásicos after office y despedidas de fin de año mutaron a eventos online. Algunas compañías ofrecieron clases de gimnasia virtual y pusieron psicólogos a disposición para contener a sus empleados en un momento por demás sensible.

Los beneficios intangibles ganaron aún más reputación en plena pandemia: desde la suscripción a un servicio a permitir trabajar dónde y cuándo sea. El informe «Tendencias en RR.HH. TIC 2020» lo confirma: flexibilidad horaria (60%) y home office (38%) es lo que más valoran los empleados del sector tecnológico. El estudio fue hecho por Búsquedas IT, especialistas en captar y atraer talentos, y releva la opinión de 437 colaboradores de 91 compañías de esa industria a nivel local.

«Las empresas se dieron cuenta de que flexibilidad y combinar el home office es lo que más pide y aprecia la gente, y sin que afecte la productividad», corroboró Fedra Feola, country manager de la consultora Great Place To Work.

En esa línea, la tecnológica Sabre entregó a sus 800 colaboradores de Uruguay un bono para que el home office fuera «más confortable», contó Mercedes Cambón, directora de RR.HH. para Latinoamérica. La desarrolladora de software Altimetrik otorgó un «Bono COVID» por $ 1.000 a sus 170 funcionarios para el pago de Internet. La empresa de delivery online PedidosYa cubrió parte del costo del wi-fi en los hogares de sus 1.433 trabajadores locales y dio módems para mejorar la conectividad.

Nuevo paradigma

El escenario de pandemia coloca las organizaciones frente a una nueva forma de plantear las relaciones laborales que «rompe con los patrones de la era industrial, como la jerarquía, los horarios fijos, la estabilidad laboral o las relaciones exclusivas», explicó Federico Muttoni, director y socio de la consultora Advice. El principal valor radica en el talento de cada profesional, «más allá de la modalidad de contratación».

La flexibilidad es «el principal beneficio que ha generado la pandemia», según Muttoni. Y considera que la tendencia a «trabajar de forma libre, por proyecto y por objetivo» llegó para quedarse.

Cambón coincide: «mayor flexibilidad y libertad serán parte de un pedido estándar de mercado. La empresa que se pueda adaptar será la que podrá retener talento más fácilmente».

La firma uruguaya de software Overactive desarrolló el programa «Be Flex» con miras a adecuarse a la realidad de cada trabajador. Los 560 funcionarios de esta compañía presente en seis países «pueden trabajar donde les quede más cómodo y funcional», indicó Ximena Canale, directora de RR.HH. Se contempla a quienes no tienen las condiciones en su casa para realizar su labor y se da la opción de agendarse en un cowork «respetando aforos».

«La flexibilidad es el principal beneficio que ha generado la pandemia». La tendencia a «trabajar de forma libre, por proyecto y por objetivo» llegó para quedarse, según Muttoni

Los trabajadores viven situaciones particulares y loslíderes deben interiorizarse para poder acompañarlos. «Se trabajó mucho con los jefes para que puedan tener una actitud más cercana», apuntó Feola. Hoy se necesita «mayor empatía y un manejo emocional inteligente», complementó Muttoni.

En sintonía con esa premisa, Globant ideó un «Club de Niños» para apoyar a los colaboradores que comparten el espacio laboral con su familia. Hubo «shows en vivo, clases de arte y origami para niños, y yoga para grandes y chicos», enumeró Belén García, HR Business Partner de la compañía en Uruguay.

Capacidad de adaptación

Mantener el contacto y «descentralizar los beneficios» fueron los grandes retos para las empresas, ya que la mayoría de las acciones se realizaban en la oficina, destacó Feola. La sala de juegos de Globant devino en un «chill-out virtual» abierto las 24 horas en pandemia. El objetivo era ofrecer «un lugar para encuentros de ‘pasillo’ donde la gente converse y haya juegos», contó García.

En Sabre hubo coffee breaks online para generar el diálogo informal que sucede «cuando girás para el costado y está tu compañero». Los masajes del Wellness Plan en la multinacional se suspendieron, pero se mantuvieron las charlas con la nutricionista en modo virtual. Este 2021 los colaboradores recibirán una licencia para acceder sin costo a la aplicación para meditación y sueño Head Space. «La idea es reducir el estrés», apuntó Cambón.

PepsiCo ideó el «Programa Bienestar» para sus 200 empleados con «rutinas para descansar mente y cuerpo, talleres con especialistas para el manejo del estrés, sesiones de yoga, fitness y actividades para niños», señaló su gerente de RR.HH., Rodrigo Fernández.

La diversión ayuda a distender. Por eso, Overactive armó un Got Talent desde una plataforma interna. También hubo una trivia online (la recompensa fue un Nintendo Switch).

Reformular las fiestas de fin de año fue otro importante desafío para el área de RR.HH. La clásica #ModoFiesta de PedidosYa, por ejemplo, tuvo un plus en 2020: se envío «un regalo físico, como bolsos o conservadoras llenas de productos navideños premium», contó Gonzalo Bergé, Chief People Officer para América Latina.

Apoyo y contención

Sabre fue una de las empresas que envío obsequios a domicilio a sus empleados: desayunos o picadas fue lo más frecuente
Sabre fue una de las empresas que envío obsequios a domicilio con mensajes motivadores para sus colaboradores; desayunos o picadas fueron lo más frecuente

Las compañías se preocuparon por fomentar la proximidad y el apoyo emocional. Overactive hizo llegar desayunos al hogar de cada empleado el día de su cumpleaños. Y envió regalos a domicilio -picadas o libros- a modo de reconocimiento «si un equipo la rompía». Ambos detalles se enmarcan en el programa «Be Close» y permiten «estar más cerca que nunca pese a la distancia física».

Scotiabank creó dos plataformas de capacitación online -Scotia Academy y Linkedin Learning- para que sus 800 colaboradores recibieran formación a medida. El banco incorporó también un servicio propio de atención médica y psicológica permanente para funcionarios y familiares.

BASF desarrolló el canal «Siempre Bien» con el objetivo de «ayudar a resolver problemas psicológicos, legales y financieros» a sus 490 funcionarios, relató Natalia Gimeno, senior en RR.HH. de la empresa química alemana.

La incertidumbre sanitaria motivó que Globant contratara una infectóloga para que sus colaboradores evacuaran dudas. Creó, además, el «Programa de Asistencia al Empleado», una plataforma con apoyo profesional en salud, finanzas, relaciones familiares y laborales. «Ofrece beneficios Wellness para poder superar situaciones de estrés y está habilitada 24/7», destacó García.

En tanto, Altimetrik entregó un «Bono Wellness» por $ 4.300 con la opción de elegir entre pago de gimnasio, ayuda psicológica, tickets alimentación o seguro médico privado.

Sabre, que atravesó un 2020 sin precedentes por estar vinculada a la industria de viajes, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, decidió cerrar la empresa por primera vez entre el 25 de diciembre y el 1º de enero. Se buscó «recargar baterías para el 2021 y fue un mensaje de agradecimiento al esfuerzo de los colaboradores en un año tan especial», cerró Cambón.

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