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Empresas cortejan cada vez más a los trabajadores de la Generación Z

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Con nuevos beneficios y políticas laborales más flexibles, empleadores buscan atraer la creatividad y energía de los jóvenes y compensar la falta de personal.

Danielle Ross es una joven de 26 años que vive en un pequeño pueblo al norte del estado de Nueva York. Se describe a sí misma como artística y creativa. Pinta en su tiempo libre y ha trabajado como sirena en fiestas infantiles, nadando con una cola que ella misma hizo.

Ross, que se identifica como LGBTQ, no podía imaginar trabajar en un empleo que le exigiera minimizar su identidad o sus habilidades, por lo que se emocionó cuando Legoland New York Resort, un parque temático en Goshen, la contrató para ser su primera maestra constructora. A Ross se le ha dado una amplia libertad para usar ladrillos de Lego para crear ciudades en miniatura en todo el parque, lo que le permite aprovechar su lado artístico y su deseo de promover la diversidad y la inclusión.

«He estado formando personas de todas las razas, nacionalidades, religiones y cualquier tipo de cosa que pueda imaginar, porque quiero que todos se sientan representados», dijo. Sus figuras en miniatura son ciegas y de talla grande. Tienen piernas ortopédicas y visten burkas. Recientemente, creó un judío jasídico.

Legoland comenzó a permitir que empleados como Ross se hicieran piercings, tatuajes y se tiñeran el pelo.

La libertad creativa ha hecho que Ross ame su trabajo, y ese es el punto. El año pasado, Legoland New York se unió a un número creciente de empresas que están trabajando para crear un entorno que sea atractivo y estimulante para los empleados más jóvenes y que acepte quiénes son y a dónde esperan llegar. Al reclutar trabajadores de la Generación Z, nacidos a fines de la década de 1990 y principios de los 2000, los empleadores buscan aprovechar su energía y creatividad y compensar una aguda escasez de mano de obra, con alrededor de 11 millones de puestos vacantes en mayo, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

La primavera pasada, Legoland comenzó a permitir que empleados como Ross se hicieran piercings, tatuajes y se tiñeran el pelo. Una cadena hotelera nacional comenzó a experimentar con una semana laboral de cuatro días. La compañía de atención médica GoodRx está permitiendo que los empleados trabajen no solo desde casa sino desde cualquier parte del país, contratando a una firma externa para proporcionar oficinas ad hoc a pedido. Otras empresas están diseñando cuidadosamente las trayectorias profesionales de sus trabajadores y ofreciendo amplios beneficios de salud mental y asesoramiento financiero.

Conquistar al talento

El objetivo no es solo lograr que los empleados más jóvenes crucen la puerta, sino mantenerlos en sus trabajos, lo cual no es una tarea fácil. Las encuestas muestran que los trabajadores más jóvenes se sienten cómodos cambiando de empleo con más frecuencia que otras generaciones. Pero, con estos esfuerzos, muchas compañías han evitado la escasez de mano de obra que afecta a sus competidores.

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Empresas. Buscan adaptarse a lo que quieren las nuevas generaciones. 

«Actualmente tenemos más de 1.500 empleados y puedo decir con confianza que al menos la mitad son miembros de la Generación Z», comentó Jessica Woodson, jefa de recursos humanos de Legoland.

En Sage Hospitality Group, que opera más de 100 hoteles, restaurantes y bares en EE.UU., el 20% de los empleados son centennials.

«Necesitamos esta fuerza laboral», explicó Daniel del Olmo, presidente y director de operaciones de la división de administración hotelera de la compañía. «Reconocemos que la Generación Z está buscando cosas diferentes a las antecesoras, y estamos tratando de adaptarnos».

Después de que comenzó la pandemia, la empresa se dio cuenta de que muchos empleados más jóvenes querían un equilibrio saludable entre vida y trabajo. Estudios como el realizado recientemente por el Instituto de Investigación ADP muestran que muchos trabajadores renunciarían si un empleador exigiera un regreso a la oficina a tiempo completo.

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Atractivo. Algunas empresas comienzan a ofrecer semana laboral de cuatro días. 

Sage Hospitality está probando una semana laboral de cuatro días en propiedades seleccionadas para puestos que incluyen cocineros, amas de casa y recepcionistas. Estos roles han sido los más difíciles de cubrir durante la pandemia y la empresa tiene alrededor de 960 puestos vacantes.

La semana laboral de cuatro días ha ayudado, aseguró del Olmo. «En lugar de tener este sentimiento negativo de 'Tengo que ir a trabajar porque tengo que ganarme la vida'», señaló, «de repente es 'Quiero ir a trabajar porque puedo combinarlo con mi vida que amo'».

Kencko, un servicio de alimentos por suscripción centrado en frutas y verduras, se centra en la salud mental. Todos los empleados, así como los miembros de su hogar, reciben seis sesiones con un terapeuta, un beneficio no insignificante si se considera que los precios por hora de esos servicios aumentaron a US$ 400 en algunas partes del país.

Otras empresas están tratando de aprovechar el deseo de los trabajadores más jóvenes de crecer en sus carreras. En una encuesta de LinkedIn de este año, el 40% de este perfil de empleados dijo que estaba dispuestos a aceptar un recorte salarial del 5% para desempeñarse en un puesto que ofrecía oportunidades de crecimiento profesional.

Por eso, Blank Street Coffee, una cadena de 40 cafeterías en EE.UU. y Gran Bretaña, hace que el crecimiento profesional sea parte de su promoción de reclutamiento, afirmó el CEO Issam Freiha. A los empleados que quieren ascender se les muestra una trayectoria clara que pueden seguir.

Después de que Alex Cwiok, una barista de Blank Street en Brooklyn, Nueva York, apasionada por la programación, le comentó a su gerente que quería estar detrás de una computadora, «él se lo mencionó a los superiores y, finalmente, me trajeron a la sede», dijo. «Nunca pensé que algún día me sacarían del campo y me darían un escritorio y un salario».

Cwiok, de 27 años, ahora maneja los correos electrónicos y las reseñas del público como socia de éxito del cliente. También trabaja en la actualización de la aplicación de la marca.

Para los baristas que ven su trabajo en Blank Street como algo secundario, la compañía los ayuda a dar el siguiente paso. «Usamos nuestra red de excolaboradores e inversionistas para llevar a las personas a donde quieren ir», destacó Freiha.

Blank Street pregunta constantemente a sus baristas más jóvenes qué quieren. «Tenemos que seguir innovando», concluyó Freiha. «Esta generación no quiere trabajar por algo que está obsoleto».

Visión diferente del trabajo

Según Roberta Katz, antropóloga de la Universidad de Stanford que estudia a los centennials, las personas más jóvenes y las generaciones anteriores ven el lugar de trabajo de manera fundamentalmente diferente.
«La generación Z estadounidense, en su mayor parte, solo ha conocido un mundo conectado a Internet», escribió Katz en un correo electrónico. En parte porque crecieron usando plataformas colaborativas como Wikipedia y GoFundMe, dijo, los empleados más jóvenes comenzaron a ver el trabajo con la perspectiva de que «ya no es una obligación de 9 a 5 en la oficina o en el aula».

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