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Empresas de bebidas alcohólicas pronostican año de crecimiento

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Expansión. El 54% de las empresas de la categoría piensa que la actividad crecerá.

NEGOCIOS

Monitor de Opción Consultores relevó las expectativas del sector. 

Los próximos 12 meses prometen ser auspiciosos para las empresas de bebidas alcohólicas. Según el Monitor de Sectores de Productivos, a cargo de Opción Consultores, la mayoría de las firmas del rubro (54%) considera que el segmento crecerá. En tanto, un 18% cree que se mantendrá.

Las proyecciones reflejan un renovado optimismo. «Las expectativas de crecimiento del sector para el 2018 mejoran fuertemente en relación a las del 2015; mientras que en el 2015 el 66% esperaba una retracción, en el 2018 así lo considera el 27%», señala el reporte.

Para la pesquisa, la consultora relevó la opinión de altos cargos ejecutivos en 11 empresas del sector a través de encuestas telefónicas y online.

La opinión positiva de las empresas se funda en dos factores principales: el «aumento del consumo» (30%) y la «innovación de productos» (20%).

El «aumento del consumo» (30%) y la «innovación de productos» (20%) impulsarían la demanda creciente, estimaron los encuestados.

En contraste, los encuestados identificaron la «disminución del poder adquisitivo» y la «competencia importada» (ambos ítems con el 25%) como las motivos centrales para esperar una retracción en el negocio.

La visión de las empresas sobre la rentabilidad en el sector es menos entusiasta que sus estimaciones sobre el nivel de actividad.

El 64% de los encuestados expresó que las condiciones de rentabilidad actuales son «mayormente neutras», 18% las evaluó como «negativas» o «muy negativas» —básicamente a causa del aumento de costos (38%) y los marcos regulatorios (15%)—, y otro 18% las calificó positivamente. La estabilidad de la economía, el aumento de las bebidas premium, la buena vendimia y las inversiones (20%) juegan favorablemente en la rentabilidad, indicaron las empresas relevadas.

A todo esto, el sector ve la reducción de costos (25%) y la «calidad, innovación y especialización» de los productos (15%) como los principales desafíos para mejorar la rentabilidad, agrega el informe.

La reducción de costos (25%) y la «calidad, innovación y especialización» de los productos (15%) como los principales desafíos para mejorar la rentabilidad, agrega el informe.

En un escenario donde las empresas de la categoría manejan básicamente una visión neutra de la situación económica del país para los 12 meses venideros (45%), las expectativas respecto a los proyectos de inversión y a nivel de demanda de mano de obra se mantienen estables. Así lo manifestó el 55% y el 73%, respectivamente.

Por otra parte, la opinión de los empresarios sobre las políticas económicas es negativa (55%), ante lo cual reclaman la baja de impuestos y de los costos del Estado. Una reflexión similar provocan la política laboral, donde exigen la reducción de impuestos al trabajo y flexibilidad laboral.

La preeminencia de los «productos premium» y de la «calidad» como grandes tendencias en materia de consumo coloca a la «innovación» (21%) y la «gestión de marcas» (16%) como los principales desafíos en Marketing y ventas, remata el Monitor.

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