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Empresas de aguas, jugos y refrescos proyectan crecimiento, pero alertan por rentabilidad

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Refresco, agua y jugo. Foto: Canva.

EMPRESAS

Según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, el 83,4% de los empresarios encuestados prevé una expansión de la actividad durante los próximos 12 meses.

Refresco, agua y jugo. Foto: Canva.
Refresco, agua y jugo. Foto: Canva.

La tendencia del mercado al consumo de agua embotellada, así como de productos saludables, la recuperación del empleo y la mejora del poder adquisitivo, son algunos de los factores que combinados, impulsan a las empresas de aguas, jugos y refrescos en Uruguay a visualizar un año de crecimiento de su negocio, según se desprende del Monitor de Sectores Productivos que elaboró Opción Consultores.

Para la pesquisa, fueron consultados en abril seis directores de empresas del sector a través de encuestas telefónicas y web.

El informe señala que el 83,4% de las personas respondieron que esperan un crecimiento del sector, mientras que el 16,7% restante considera que habrá una retracción. Entre los que proyectan una expansión de la actividad, el 50% cree que el incremento será de 1% a 3%, un 16,7% lo sitúa entre 4% y 6%, y el 16,7% lo estima en más del 6%.

El 66,7% de los encuestados espera que la demanda de mano de obra se mantenga, mientras que el 33,3% restante prevé una reducción. En tanto, el 100% de los encuestados divisa un mantenimiento del nivel de inversión del sector

En contrapartida, quienes pronostican una caída de la actividad la colocan entre 1% y 3% para los próximos 12 meses.

Estas perspectivas alentadoras en su mayoría no se traducen sin embargo en un escenario marcadamente optimista en cuanto a la contratación de personal y la inversión.

El 66,7% de los encuestados espera que la demanda de mano de obra se mantenga, mientras que el 33,3% restante prevé una reducción. Mientras, el 100% de los encuestados divisa un mantenimiento del nivel de inversión del sector.

Desafíos por delante

Mujer bebiendo agua.
Mujer bebiendo agua.

Las expectativas de crecimiento contrastan con la mirada de los empresarios sobre los niveles de rentabilidad del sector. La mitad de los encuestados los evalúa de forma negativa, un 33,3% los ve de forma positiva y el 16,7% restante los califica de forma neutra. La visión negativa deriva de los altos costos de la mano de obra y la energía, y la «imposibilidad de pasar a precio todos los costos por el consumo». A favor juegan factores como la «baja estructura del personal y la automatización» y la «economía circular», entre otros.

La «revisión de costos operativos», la eficiencia, la mejora de los ingresos y la incorporación de tecnología aparecen como los principales desafíos para apuntalar la rentabilidad en este rubro.

La mitad de los encuestados evalúa los niveles de rentabilidad de forma negativa

Al analizar sus procesos internos, los empresarios señalaron la Planificación financiera como el área de gestión mejor calificada, mientras que la de Gestión de RR.HH. fue la peor evaluada.

Ese sector precisamente es destacado junto a la Gestión comercial como los más sensibles para el desarrollo futuro de la empresa, según concluye el informe de Opción.

Por otra parte, los empresarios identifican a un consumidor más volcado a los hábitos saludables, más atento a los mejores precios y a productos amigables con el medio ambiente.

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