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Empresa uruguaya creó calcetín que combate la diabetes con nanotecnología

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Ranflt. Conoció el uso de nanotecnología en indumentarias hace cuatro años y decidió crear un nuevo producto que lanzó este año.

INNOVACIÓN

La compañía de plásticos Prumer desarrolló un hilo con nanopartículas de plata que actúa contra infecciones en la piel y elimina hongos. El producto fue lanzado en agosto y ya apunta al exterior

Ranflt. Conoció el uso de nanotecnología en indumentarias hace cuatro años y decidió crear un nuevo producto que lanzó este año.
Ranflt. Conoció el uso de nanotecnología en indumentarias hace cuatro años y decidió crear un nuevo producto que lanzó este año. (Foto: Marcelo Bonjour)

Un hilo con nanopartículas de plata que, gracias a sus propiedades antibacteriales y antimicrobianas, permite hacer prendas que combatan infecciones en la piel o eliminar hongos que generan malos olores.

El invento es una creación uruguaya, nació en la empresa Prumer (fábrica de productos plásticos) luego de cuatro años de investigación y se aplicó por primera vez en el calcetín Natrix que salió al mercado en agosto de este año.

La idea surgió en 2016 cuando Juan Ranflt, gerente general de la empresa, conoció una manta para mascotas hecha con hilos de nanotecnología que eliminan el olor. «Ahí se me ocurrió hacer un hilado que mate bacterias. Existen muchos hilos que tienen partículas de cobre o de zinc pero no hay uno de algodón con nanopartículas de plata, el secreto pasa por en qué tipo de solución la diluís. Estudié varias opciones como medias deportivas, camisetas, etcétera, y al final nos decidimos por una media para diabéticos quienes sufren por heridas en sus pies. La media permite prevenir infecciones, ayuda a mejorar cuando te lastimás, ayuda a cicatrizar, porque incluso muchas veces no se dan cuenta que están lastimados», explicó Ranflt.

Con una inversión en investigación de unos US$ 50.000, se llegó al hilo que está en proceso de patentarse en EE.UU. antes de fin de año. En tanto, el calcetín comenzó a comercializarse en marzo en plena pandemia. Si bien el hilo y las ventas son en Uruguay, el tejido del calcetín se hace en Argentina ya que es donde encontraron máquinas de medias sin costura (porque ésta es un problema para las personas diabéticas).

El desarrollo requirió una inversión de US$ 50.000; ya se llevan comercializados unos 2.000 pares del calcetín

Cada unidad se encuentra en el mercado a un precio de unos $ 510 y se puede usar por unos tres meses hasta «que se cure la úlcera o tres semanas si tienes hongos en la piel». La duración del producto y sus propiedades son un diferencial de este producto. Según Ranftl, permiten hasta 20 lavados con determinados protocolos como el uso de jabón blanco, sin perder su poder anti bacteriológico.

Hasta el momento se han comercializado unos 2.000 pares. El plan es alcanzar las 12.000 unidades por mes. «En Uruguay hay 250.000 personas declaradas con diabetes y se estima que hay otra cifra similar que no está declarada. Estimamos que el 20% de la gente declarada puede llegar a usar uno o dos pares de medias por año».

Mientras se terminan de definir los mejores canales de venta y distribución, solo se ofrece en una cadena farmacéutica con unos 12 puntos de venta. Además, sobre fines de octubre está previsto lanzar la venta online.

Pero la media no será el único producto. En base a esta tecnología se encuentran investigando cómo confeccionar fundas para almohadas que eviten las bacterias. «Apuntamos a personas que sufren de asma y alergias; esto les permitirá dormir mejor», indicó Ranflt.

Otros productos complementarios serán una gasa o venda para quemados y sábanas para hospitales. Lo seguro es que «esto no termina en una media», finalizó.

Venta a Europa, Mercosur, EE.UU. y Oriente

Antes que culmine el 2020, el plan es concretar ventas al exterior. La modalidad será exportar el hilo, es decir, la tecnología creada en el país, y confeccionar los productos finales en otros mercados mediante una sociedad. Los primeros serán los del Mercosur, con excepción de Brasil. En tanto, en el segundo semestre del año próximo, los objetivos son Europa, EE.UU. y Oriente. «Ya estamos hablando con empresas en EE.UU. que hacen medias», adelantó Juan Ranflt.

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