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Efecto COVID-19: uruguayos atrasan un año intención de cambiar de auto

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Así lo reflejó el último Monitor de Mercado Automotor, de Opción Consultores, realizado durante el pasado mes de noviembre.

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Más uruguayos están retrasando un año su intención de compra de vehículos 0 km. Así lo reflejó el último Monitor de Mercado Automotor, de Opción Consultores, realizado durante el pasado mes de noviembre.

El Monitor arroja información de comportamientos y expectativas de compradores de unidades 0 km y de la imagen y posicionamiento de las marcas según diversos atributos, como calidad, seguridad, costos de mantenimiento, respaldo y diseño de los modelos. La edición de 2020 (la undécima) se llevó a cabo mediante encuestas telefónicas a unos 600 compradores de diferentes marcas.

Según la medición de 2020, uno de los datos que más se destaca es la fuerte caída en la intención de compra de nuevas unidades 0 km en los próximos 12 meses frente a lo que arrojó la encuesta en 2019.

La última cifras indicaron que solo un 7% respondieron que tenían intención de adquirir un 0 km durante el próximo año, cuando así lo indicó un 35% en 2019. Al ahondar en el informe, los datos revelan que la mayoría optó por que la compra sea dentro de dos años, y que estas opiniones fueron casi el doble que 2019 (23% en 2019 y 45% en 2020).

Un 68% de los compradores dijo que proyecta realizar la adquisición de su próximo vehículo a partir de ahorros propios.

Otro dato que se desprende es un crecimiento del porcentaje de compradores que no tiene claro cuando realizará el cambio de su vehículo, lo que va en línea con el incremento de la incertidumbre económica generada por la pandemia.

Según el Monitor, «es posible que el contexto de constricción económica demande a las marcas una mayor promoción del atributo ‘costos del vehículo’ - precio, bajo consumo, repuestos y service económicos-, el cual ya representa el principal motivo de elección del vehículo durante la última compra para el 39% de compradores de unidades 0 km».

Otra conclusión del informe es que «es probable» que la promoción de herramientas financieras pueda ser eficaz para incentivar la compra. Esto se debe a que 68% de los compradores dijo que proyecta realizar la adquisición de su próximo vehículo a partir de ahorros propios, mientras un 29% manifiesta que la haría en base a financiamiento total o parcial.

Por último, el Monitor destaca que en los últimos años comenzó a decaer la recordación publicitaria de la categoría durante los últimos años en el segmento de compradores de vehículos 0 km, pasando de 88% en 2016 a 76% en 2020 quienes indicaron que recordaban una acción publicitaria (en televisión, online, prensa, radio o cartelería).

A entender de Opción Consultores, esto se traduce en una oportunidad para las marcas. «Una adecuada comprensión del comportamiento de los consumidores y la creatividad serán claves para mejorar la efectividad comercial de las marcas».

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