NEGOCIOS

El efecto Amazon en el real estate

La consultoria Zillow estima que los alquileres en Nashville aumentarían un 3,3% anual si aterriza el campus de Amazon, un ritmo casi cuatro veces mayor de lo que se proyecta actualmente. 

Vendedores. Se aceleró la velocidad con que comercializan a nivel internacional. Foto: Reuters.
Punto de vista. La llegada del gigante a una ciudad también tiene sus contras. Foto: Reuters.

Cuando Amazon anunció en enero que Nashville, Tennessee, había estado en la lista de 20 ciudades finalistas para alojar su segunda sede en EE.UU, los dirigentes municipales aplaudieron. Vieron el proyecto como el siguiente paso en la transformación de Nashville de la capital de la música country en una fuerza económica regional y nacional.

Para algunos lugareños, Amazon representaba algo más: más gente, más tráfico y, sobre todo, rentas más altas en una ciudad donde un creciente número de de residentes ya estaba luchando para costear su techo. «La avalancha de nuevas personas, con mayores ingresos, creo que se va a agravar aún más lo que ya es una situación de crisis», dijo Paulette Coleman, una defensora local de vivienda asequible.

Coleman tiene motivos para preocuparse. Un nuevo análisis del sitio de bienes raíces Zillow estima que los alquileres en Nashville aumentarían un 3,3% anual si aterriza el campus de Amazon. Ese ritmo es casi cuatro veces más rápido de lo que se proyecta actualmente. Después de una década, eso se traduciría en que los residentes paguen US$ 400 más por mes en alquiler adicional por el proyecto.

Otras ciudades también podrían enfrentar grandes aumentos si Amazon las elige. Los alquileres mensuales en Boston y Los Ángeles podrían subir en cantidades aún mayores medidos en dólares (aunque desde un punto de partida más alto), lo que refleja un déficit en la construcción de viviendas para renta. En Denver (ciudad que ha experimentado un rápido crecimiento de la población en los últimos años) la tasa de aumento alcanzaría casi el 6% anual, el triple de la tasa general de inflación.

Zillow advierte que sus estimaciones son aproximadas y se basan en un modelo simple que analiza cómo las rentas en cada ciudad respondieron a la afluencia pasada de trabajadores. Si las ciudades reaccionan diferente a la llegada de Amazon, por ejemplo, construyendo más viviendas, el efecto en las rentas podría ser menor que sus estimaciones.

No obstante, el modelo solo mira el efecto de los trabajos que se espera que el nuevo campus cree directamente. Si la presencia de Amazon atrae a otras empresas al área, los alquileres podrían aumentar aún más rápido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º