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Educación y tecnología claves para el futuro del Uruguay

Entrevista con el doctor Fernando de Posadas, socio del estudio PPV.

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¿Cuál es el balance y la perspectiva para la firma, que este año ha celebrado su 90 aniversario de actividad profesional?

Son muchos años de actividad pero, al mismo tiempo, tratamos de estar a la vanguardia en la innovación en lo que tiene que ver con temas que le importan al país. Quisimos celebrar el aniversario no con la clásica fiesta, sino que hicimos dos actividades claves para el futuro del país que estuvieron vinculadas a la educación y a Internet. Son áreas en la que Uruguay puede agregar valor y ofrecer servicios. La celebración de estos encuentros demostraron la capacidad del Estudio en su rol de “ integrador” en la generación de vínculos institucionales y empresariales, movidos por un espíritu vanguardista y dinámico. Creo que cumplimos con un objetivo que nos trazamos al inicio del año: aportar a la agenda pública visiones muy interesantes sobre dos temas claves para el futuro de Uruguay y de sus ciudadanos. De cierta forma conmemoramos los 90 años adentrándonos en dos temas que miran hacia adelante.

¿Cómo contribuye la formación de un equipo de esas características a la generación de mejores soluciones en servicios legales, contables, tributarios y notariales?

Siempre hay distintas visiones y cada una le agrega valor a la solución que se le ofrece a los clientes. En especial cuando hay proyectos grandes y complejos se necesita este aporte enriquecedor de cada uno de los profesionales del equipo, donde todos sumamos.

En todo emprendimiento siempre es importante la actualización y usted habla de la relevancia de Internet. ¿Cómo manejan esta herramienta en la prestación de servicios?

Es una herramienta importantísima a la hora de atender a clientes locales o internacionales. Plantearse el desarrollo de cualquier actividad sin tener en cuenta Internet, es impensable. Recuerdo que cuando estábamos instalados en la Bolsa de Valores, teníamos el telex. De ahí pasamos al fax, me acuerdo porque fue cuando volví de EE.UU. en 1998; solo teníamos una dirección de Internet para todo el estudio... Ahora se pueden hacer conferencias por WhatsApp donde todos nos vemos, es muy práctico y eficiente y además tiene un bajo costo... Obviamente, las visitas y las reuniones personales con los clientes siguen siendo importantes.

¿Cómo impactan estas nuevas tecnologías en las necesidades de los clientes?

La inmediatez de las respuestas causa un poco de miedo pero los clientes quieren atención de calidad y recibir las respuestas para ayer. Ya no existe eso de recibir una consulta por fax. Ahora recibimos un e-mail y al rato te consultan si ya tenés una solución, por eso es clave el trabajo en equipo. Es un mundo muy dinámico que ha invadido todas las áreas laborales, es una demanda constante, lo cual está muy bien. Lo veo con mis hijos, que son multipantalla, tienen prendida la TV, el PC, el celular, están conectados a Spotify, a WhatsApp… Uno no puede estar al margen.

¿Los valores que ha impulsado el estudio en sus 90 años siguen siendo los mismos?

Los cimientos no cambian: estudiar las cosas en profundidad, analizar todo al máximo y darle al cliente un buen apoyo técnico y opciones para que pueda resolver su problema. Esto tiene que ser así sin excusas, es un desafío que hay que asumir y resolver todos los días. Desde la fundación del estudio en 1926 por parte de mi abuelo, hemos tenido una gran escuela. Nos dejaron grabados a fuego esos valores y esperemos poder seguir transmitiéndolos al resto de la organización. Nadie regala nada y todos los días damos examen, es un desafío constante.

¿Alcanzar los objetivos en cuanto a brindar un servicio que implique estándares profesionales altos, debe llevar a aplicar rigurosos niveles de autoexigencia y formación?

Estas profesiones exigen una continua capacitación interna y actualización de conocimientos.Muchos de nuestros profesionales dan clases a nivel terciario aquí y en el exterior, donde se han preparado. La actividad que hicimos en torno a la educación se enfocó a los educadores y su formación a nivel local. Es un tema que también genera inquietud en la capacitación interna.

¿Qué tipo de servicios ofrecen, más allá de los tradicionales?

Los servicios jurídicos, contables o notariales van más allá de lo que uno se imagina que es un clásico juicio. Se atienden casos relevantes vinculados a las inversiones importantes que llegan al país. Uno lo que siempre tiene que conocer es el negocio en el que está el cliente, para poder realizar un aporte significativo. Es decir que uno tiene que conocer en profundidad aspectos de la actividad que desarrolla la firma que requiere nuestros servicios. Para agregar valor, tenemos que formarnos y saber cuáles son los intereses del cliente. Es una sumatoria de cosas.

¿Qué tareas cumple la firma en materia de responsabilidad social empresarial?

Esta área siempre fue importante para la firma, pero este año la institucionalizamos un poco más. Apoyamos a la Fundación Niños con Alas desde hace muchos años. También al Museo Gurvich, con quienes realizamos algunos proyectos en Punta de Rieles a través de ARIS, donde participamos activamente por la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.

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