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Eduardo Costantini: Argentina y el arte de sobrevivir

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Eduardo Costantini

Ejecutivos

Levantó el teléfono y no dudó: ofreció US$ 3,13 millones por una de las mejores obras de la artista española-mexicana Remedios Varo, y se quedó con la joya de la última subasta de arte latinoamericano en Christie's en Nueva York.

El empresario y coleccionista argentino Eduardo Costantini (72) está acostumbrado a pagar millones por las obras maestras que persigue para el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que fundó en 2001, en medio del colapso de la economía argentina, y al cual donó entonces todas sus obras -unas 300-, así como para la colección privada que reinició dos años después.

Hoy el Malba, con unas 800 obras, «tiene la mejor colección de arte latinoamericano exhibida, comparable tal vez con la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)», aseguró Costantini a la agencia AFP.

Coleccionar es su pasión hace 40 años, y lo que le dio «la posibilidad de crear el Malba, de darle una dimensión social pública a un proyecto personal», reflexionó el empresario, que fue corredor de bolsa, banquero, ejecutivo financiero y hoy desarrolla grandes proyectos inmobiliarios en Argentina, Uruguay y Miami.

Cuadro. Simpatía (La rabia del gato) Remedios Varo
Cuadro. Simpatía (La rabia del gato) de Remedios Varo se exhibirá en el Malba el próximo año. (Foto: AFP)

Desde que entró al mundo del arte a los veintipocos años, al comprar dos cuadros en cuotas en una galería, Costantini, que según Forbes posee un patrimonio de US$ 1.200 millones, está siempre al acecho de las obras superlativas de los mejores artistas de la región, como «Simpatía (La rabia del gato)», que integrará la exposición sobre Varo que el Malba prepara para marzo de 2020.

Hombre récord

En 1995, pagó un récord de US$ 3,2 millones por «Autorretrato con chango y loro» (1942) de la mexicana Frida Kahlo. Pero no le alcanzó el presupuesto para comprar el espectacular «Baile de Tehuantepec» (1928) de su compatriota y pareja Diego Rivera, ambos propiedad de IBM y que se remataban en Phillips.

Le quedó el nudo en la garganta y cuando la obra reapareció 21 años después, en 2016, pagó por ella lo que nunca nadie había desembolsado antes por una obra latinoamericana, «16 millones y pico». El récord anterior de Rivera, de 1995, era de poco más de tres millones.

Abaporu es un cuadro de pincel sobre tela de la pintora brasilera Tarsila do Amaral, pintado en 1928
Abaporu. Costantino pagó US$ 1,3 milloines en 1995 por el cuadro de la brasilera Tarsila do Amaral, pintado en 1928.

Costantini reveló que ha pagado «récord tras récord»: por los brasileños Tarsila do Amaral y Emiliano Di Cavalcanti, el uruguayo Joaquín Torres García y Frida Kahlo.

Un cuadro de Tarsila, «Abaporu», emblema del Movimiento Antropofágico brasileño, que Costantini compró en 1995 por US$ 1,3 millones y hoy podría superar los 40 millones, es la obra más significativa del Malba, contó el empresario.

Palabra prohibida

«Los empresarios argentinos somos sobrevivientes», sentenció Costantini al evaluar la economía de su país, en recesión desde 2018, con una inflación de 55% y un tercio de la población en la pobreza.

«Pero el Malba no se entera si hay crisis o no hay crisis. ¡Qué suerte que tiene!», dijo riendo, explicando que él funciona como «amortiguador» del museo para que sus programas culturales y educativos continúen pase lo que pase.

Para enfrentar la crisis en Argentina «hoy la receta es ajustar», evaluó el empresario.

«La palabra ajuste está prohibida en Argentina, pero la realidad es que hay que ajustar para sanar (...) ¿Pero quién dice eso? No es negocio político frente a las elecciones» generales de octubre y hasta el presidente Mauricio Macri, que busca la reelección, plantea salir de la crisis «con una propuesta más» que es «facilista» y «utópica», sostuvo Costantini.

«Nos cuesta enfrentar nuestras limitaciones y actuar en consecuencia, gastar menos de lo que podemos gastar».

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