Publicidad

Drogas sin efecto... laboral

Compartir esta noticia
Pilotos. Es una de las categorías de trabajadores exceptuadas por el fallo.
Corporate Pilot Using Electronic Tablet
Jacom Stephens/Getty Images

El consumo de sustancias podría dejar de ser causal de despido en Colombia tras la reinterpretación de un artículo del Código del Trabajo; la excepción no aplica en actividades que impliquen un riesgo para el trabajador o terceros.

¿Es posible ir a trabajar drogado o bajos los efectos del alcohol? Según una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, se puede, siempre y cuando no afecte la rutina laboral o la productividad.

Es que el tribunal de ese país ha reinterpretado un artículo del Código del Trabajo que explicita la prohibición de «presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes».

¿Por qué se revisa la norma? Porque no siempre esas sustancias entorpecen el desempeño del trabajo diario, argumenta la corte. De esta manera, según el fallo de la Corte Constitucional colombiana, dejará de ser un problema o un causal de despido ir a trabajar en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga si esa situación no influye directamente en el rendimiento del empleado.

No obstante, el fallo también establece algunas excepciones. Especialmente para aquellas actividades que involucran riesgos para el trabajador, para sus compañeros o para terceros, como pilotos de avión, choferes o médicos. (El Mercurio / GDA)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pilotos. Es una de las categorías de trabajadores exceptuadas por el fallo.

RR.HH.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad