MARKETING DEPORTIVO
Figuras consagradas y otras en ascenso en la liga de básquetbol de EE.UU. dedican parte de su tiempo y de su patrimonio a invertir en startups y a formarse en este campo pensando en el futuro post-retiro
La NBA puede significar la gloria deportiva y la salvación económica de los talentos que llegan a competir en la mejor liga de básquetbol del planeta. Pero no todos logran gestionar con buen criterio la lluvia de dólares que las franquicias y las marcas les pagan cada temporada. El resultado en esos casos es la bancarrota. De hecho, se estima que un 60% de los jugadores de la NBA termina en la ruina en los siguientes cinco años a su retiro. En la vereda opuesta, surgen nombres consolidados y otros en ascenso que, pensando en el presente y sobre todo en el futuro luego del retiro, han diversificado sus ingresos e intereses apostando a la tecnología.
El «Rey» —el jugador mejor pago de la liga— vuelca parte de su patrimonio de US$ 500 millones en diversos proyectos: desde una cadena de restaurantes (Blaze Pizza) a firmas de tecnología como WePlay, una plataforma digital que congrega a jóvenes deportistas, entrenadores y padres. Uno de los proyectos más exitosos de James es Uninterrupted, una plataforma online de contenido deportivo, la cual ha recibido inyecciones de capital de Warner Bros. y el grupo Turner.
Su llegada a San Francisco, además de marcar su incorporación a los Golden State Warriors, le abrió al talentoso alero la puerta de Silicon Valley. Y Durant no ha desaprovechado la oportunidad: desde entonces se ha elevado como inversor ángel en varias startups como Acorns (finanzas), Zenreach (marketing y CRM), Overtime (medios y tecnología deportiva), Rubrik (gestión de data), Coinbase (criptomonedas) y Postmates (delivery online de comida y paquetes).
El triplero y base de los Warriors ha despuntado como inversor en varias startups. En 2017, lanzó Bubble, una app de chat y mensajería grupales que es solo una de sus diversas apuestas tecnológicas (tiene acciones en Pinterest y en la firma de e-commerce Brandless). Un par de años antes cofundó Slyce, una empresa de marketing automatizado. Como parte de su ascenso empresarial, Curry ha relatado su experiencia emprendedora en foros como The Players Technological Summit, un evento anual donde destacados atletas exponen su visión sobre negocios, tecnología y deporte.
Habitual en la rotación de los Warriors, «Iggy» es menos famoso que Curry y Durant, pero puede presumir de ser un mentor para ambos en el mundo empresarial. Iguodala participa en más de 40 empresas, entre ellas Facebook, Twitter, Apple y Tesla. Al alero le interesa generar consciencia entre sus colegas acerca de cómo administrar su patrimonio. Su consejo a los más jóvenes es que se eduquen: «Dejen el Fortnite o la hora en redes sociales, porque antes de que se den cuenta su carrera terminó».
Es un rara avis en la liga. Además de por su talento para el básquet, el alero de los Boston Celtics destaca por sus conocimientos en múltiples áreas: historia, filosofía, derecho aplicado en temas sociales, meditación, finanzas y tecnología. Ese perfil le ha ganado invitaciones de la Universidad de Harvard y del MIT para dar charlas a estudiantes. Fuera de la cancha, Brown participa como expositor en eventos de tecnología y emprendedurismo.