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Diez frases y algunas reflexiones que dejó el ciclo Viviendo en el Futuro

El ciclo de eventos virtuales de El País y El Empresario fue un intercambio de miradas sobre empleo, tecnología y consumo

Referentes. Guerra, Sánchez, Labadie, Ruibal, De Barbieri, López Murphy, Mangarelli, Levin, Sanguinetti, Cinquegrana, Frías, Stein, Bajac, Fagioli, Varela.
Referentes. Guerra, Sánchez, Labadie, Ruibal, De Barbieri, Mangarelli, Levin, López Murphy, Sanguinetti, Cinquegrana, Frías,  Cometto, Bajac, Fagioli, Stein y Varela.

El segundo ciclo de Viviendo en el Futuro, organizado por El País y El Empresario, tuvo gran alcance: más de 40.000 espectadores en el total de plataformas (incluido YouTube y redes sociales). Fue trending topic y muchas frases quedaron resonando. Los moderadores compartieron con El Empresario los principales mensajes de cada capítulo.

Sobre vida remota y futuro del empleo (capítulo 1) expusieron Martín Guerra (Incapital), Carmen Sánchez (ANDE), Gastón Labadie (ORT), Alejandro Ruibal (Saceem) y el psicólogo Alejandro De Barbieri.

De big data e inteligencia artificial (capítulo 2) aportaron Juan José López Murphy (Globant), Martín Fagioli (Tryolabs), Eduardo Mangarelli (ORT), Andrés Levin (Overactive), Agustina Sanguinetti (PedidosYa), Franco Cinquegrana (BBVA) y María Elisa Frías (Uber).

Finalmente, de publicidad y tendencias de consumo (capítulo 3) conversaron Teresa Cometto (Unilever), Pipe Stein (Notable), Héctor Bajac (ORT) y Guillermo Varela (CEDU).

Fabián Tiscornia, editor de Economía.
Fabián Tiscornia, editor de Economía

La pandemia del COVID-19 cambió en algunos sectores -y aceleró en otros- la forma de trabajar. El home office, nuevas habilidades requeridas, automatización de puestos de trabajo, el equilibrio entre la vida personal y profesional, la capacitación y la motivación de los empleados, son una parte de los aspectos que gobiernos, empresas, trabajadores y la academia deben atender. Sobre esto hablaron el psicólogo Alejandro de Barbieri como entrevistado, un panel con Martín Guerra (socio fundador de InCapital), Gastón Labadie (decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT), Richard Read (histórico dirigente sindical) y Carmen Sánchez (presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo) y una entrevista de cierre con el vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal. Si hay algo en lo que coincidieron los panelistas y entrevistados, es que hoy más que nunca, el diálogo empresa-trabajador (colaborador) es clave y no se pueden imponer al empleado (por ejemplo para el retorno al trabajo presencial como hacen algunas firmas). De Barbieri lo resumió así: «el principal desafío para los líderes hoy es entender que deben adaptarse a lo que su colaborador precisa». Guerra apuntó que «las personas buscan trabajar en empresas que sean más flexibles, más horizontales en términos de jerarquía». Las empresas que no lo entiendan van a fracasar.

Marcela Dobal, editora de El Empresario
Marcela Dobal, editora de El Empresario

Productores de flores, bancos, fabricantes de plantillas, abogados, retailers, asesores de inversión, bomberos y hasta maestros. Los más variados rubros aplican big data e inteligencia artificial para mejorar procesos. ¿Cuánto falta para palpar en Uruguay esa impresionante transformación digital que avanza en el mundo desarrollado? Nada: el talento está entre nosotros. Uno de los propulsores son empresas tecnológicas que venden servicios desde Uruguay, como Globant, Tryolabs y Overactive. Sus expertos ilustraron las potencialidades de estas herramientas con una decena de ejemplos. Contaron que ser «científico de datos» es una especialización muy codiciada (ya no solo entre ingenieros) y que incorporar inteligencia artificial no requiere un desembolso importante; puede estar en el menú de una pyme. Estas tendencias pueden mejorar la experiencia del usuario y su conexión con las marcas, pero la clave está en cómo se implementan. Los casos de PedidosYa, Uber y BBVA permitieron conocer buenas prácticas y, además, cómo sofisticar el uso de datos, no solo para personalizar la oferta y saber qué venderle a quién, sino también cuándo y a cuánto. Al trazar el plan, pueden ser útiles los comportamientos pasados y en otros casos no. No hay algoritmos mágicos para ser relevantes. El mensaje que sobrevuela este capítulo más que tecnológico es estratégico: el producto ya no es el centro, sino el cliente.

Ana Laura Pérez, gerenta de producto Digital de El País
Ana Laura Pérez, gerenta de producto Digital

Es difícil saber hacia dónde van la publicidad y el márketing porque con el COVID-19 aprendimos que lo menos pensado está a la vuelta de la esquina. Aunque las dudas son muchas, cuatro expertos de primer nivel ayudaron con algunas certezas. La primera es que se consolidó una tendencia: lo digital y la tecnología ya no son una parte de cómo se hacen las cosas, sino la forma y el ritmo con el que debemos adaptarnos. El mundo actual desdibujó fronteras entre negocios, industrias y, también, entre publicidad, marketing y compra. Ahora la distancia es un click. Nos fuimos masivamente a comprar online (en el último Ciberlunes las compras en bits superaron a las físicas) y desafiamos a las marcas y sus agencias a encontrar mejores formas de capturar nuestra atención. Pero el reto no es solo conectar a empresas y audiencias, sino llevar a los consumidores a la acción. El futuro nos depara más líneas borrosas entre lo físico y lo digital. Llegará con fuerza el llamado figital, con el que podremos probar, por ejemplo, si los muebles entran en nuestro living usando herramientas de realidad aumentada. Internet de las Cosas será una tecnología de todos los días. Los datos serán ineludibles en los procesos de decisión y entendimiento de audiencias, que exigirán a las marcas propósito y autenticidad. El futuro de anunciantes y agencias se construye sobre datos y tecnología, pero se sostiene en la conexión y el corazón.

Debate de trabajo en ciclo “Viviendo en el Futuro” organizado por El País y El Empresario. Foto: Francisco Flores
Debate de trabajo en ciclo “Viviendo en el Futuro” organizado por El País y El Empresario. Foto: Francisco Flores

 10 frases que aún resuenan

Si realmente podemos definir algún sistema (de remuneración viable sin cargas sociales) a prueba de vivos, porque siempre están, sería importante, porque nos da a las empresas una herramienta de poder compartir el éxito y el resultado con los trabajadores».

Alejandro Ruibal. Foto: Fernando Ponzetto
Alejandro RuibalSaceem

Nuestro rol y la apuesta es tratar de nivelar las oportunidades de las empresas para que las pequeñas puedan tener la oportunidad que no tienen actualmente de acceder a la tecnología y la digitalización necesaria para vender al mundo».

Carmen Sánchez, presidenta de ANDE
Carmen SánchezANDE

Hoy el cliente es el centro y tiene un poder como nunca tuvo antes. Eso nos hace mirar el futuro con gran optimismo porque para un país chico como Uruguay, la digitalización permite que nuestro mercado sea el mundo. Va a generar oportunidades importantes».

Martín Guerra
Martín GuerraInCapital

No todas las personas tienen las capacidades para acceder a los nuevos empleos. Hay que hacerle un reseteo mental a la sociedad porque (...) ha perdido en el tiempo la cultura del trabajo y si no hay cultura del trabajo, difícilmente haya voluntad para aprender».

Richard Read, eXdirigente de la FOEB y Pit-Cnt
Richard ReadDirigente sindical

Es un área muy interdisciplinaria. Así como hace muchos años manejar una PC era una capacidad que todos irían incorporando, esa alfabetización, esa cultura de los datos va impregnando el área que sea. El uso de la inteligencia artificial está ahí nomás».

Juan José López Murphy, Globant
Juan José López Murphy.Globant

Estas herramientas per se no solucionan ningún problema. Las empresas exitosas lo que entienden muy bien son los procesos y comportamientos de los clientes para aplicar tecnología en varias puntas y así optimizar o generar extraordinarios niveles de personalización».

Eduardo Mangarelli, ORT
Eduardo MangarelliORT

Para trabajar con big data no es necesario tener una infraestructura enorme. Esto está al alcance de cualquier empresa; puedo ir regulando la inversión y midiendo el retorno para ver si es algo en lo que puedo seguir invirtiendo. Hoy es barato probar si voy por el camino correcto».

Andrés Levin, Chief Technology Officer (CTO) en Overactive
Andrés LevinOveractive

Detectamos usuarios para quienes lo más importante es el cuándo; tienen momentos de compra super marcados. Otros tienen comportamiento de exploración, de encontrar la oportunidad de algo que les gusta o, por el contrario, sorprenderse con algo totalmente diferente».

Agustina Sanguinetti (PedidosYa)
Agustina SanguinettiPedidosYa

Tiene que haber algo en la esencia de las marcas que movilice a las personas. Eso es mucho más demandante y comprometido que simplemente hacer que alguien te conozca y te elija, va más allá. Lo llamamos propósito: es qué diferencia va a hacer la marca en sus vidas».

Teresa Cometto, CEO Unilever Uruguay
Teresa ComettoUnilever

La tecnología es tecnología mientras no la entendemos. Cuando es parte de nuestra vida deja de ser tecnología. Nadie piensa cuando mira Netflix que está en la mitad de la tecnología; está mirando Netflix, es parte de su vida».

Pipe Stein, director de Notable Publicidad. Foto: Darwin Borrelli.
Pipe SteinNotable
Ciclo Viviendo en el futuro (Foto: Leonardo Mainé)
Ciclo Viviendo en el futuro (Foto: Leonardo Mainé)
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