TENDENCIAS

De detective de datos a facilitador de trabajo remoto, los empleos sui generis que nacen con la tecnología

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam, dijo durante el evento IAB Beyond Digital, que hacia al futuro será necesario desarrollar habilidades alineadas con la tecnología y el aprendizaje

Trabajo y tecnología.
Trabajo y tecnología.

El 65% de los trabajos que tendrá la Generación Z (1994-2010) aún no existen, lo que es un indicio del cambio constante que la tecnología está imprimiéndole al mundo de las empresas. De todos modos, hay algunas pistas sobre ciertos empleos que comienzan a ser requeridos por las organizaciones con una perspectiva de futuro: «facilitador de trabajo remoto», «consultor de compromiso fitness», «diseñador de hogar inteligente», «auditor de algoritmos», «detective de datos», «arquitecto de entorno laboral», «pronosticador de desastres cibernéticos» y «gerente de equipos hombre-máquina».

«Esto hoy no existe pero es lo que se va a demandar», afirmó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam, durante el evento virtual IAB Beyond Digital, celebrado la semana pasada.

La frase, así como los ejemplos, reflejan el impacto de la tecnología y la necesidad de reinventarse. Flores planteó hacer una «sacudida mental para ser exitosos y tener empleo o generar fuentes de trabajo en el mundo».

Para acceder a estos nuevos empleos se necesitará no solo de las habilidades técnicas requeridas para el puesto, sino también flexibilidad, pensamiento innovador, adaptabilidad y, sobre todo, potencial para aprender.

La capacidad y motivación para aprender será la habilidad laboral más importante que deberán desarrollar las personas, dijo Flores

«En este mundo la learnability será la habilidad más importante», remarcó Flores y la definió como la capacidad y motivación para aprender. La premisa se apoya en un dato: de acuerdo a Manpower, para 2022 el 54% de los empleados requerirá una «significativa capacitación» de sus habilidades.

Como consejo, la líder regional de la consultora propuso a las personas trazarse un plan de formación de habilidades, con el objetivo de «elevar la vara de lo que sabemos para estar al nivel de lo que requiere el mercado». «O nos movemos hacia arriba o quedamos totalmente afuera», sentenció.

Para las empresas, la capacitación no es un problema con vistas al futuro. Ahora mismo aseguran que no es sencillo encontrar talentos con las habilidades que requieren. Así lo indicó el 69% de los 40.000 empleadores que consultó Manpower a nivel global (en América Latina fue el 65%).

En América Latina, el 65% de los empleadores tiene dificultades para encontrar talentos con las habilidades que requieren para sus empresas, según Manpower

«Vivimos en una paradoja; el desempleo crece pero también la necesidad de (encontrar) personas con competencias y habilidades distintas que cambiaron en un santiamén» por la creciente digitalización, dijo Flores.

La ejecutiva llamó a aprovechar la tecnología y sofisticar las habilidades para ser más productivos, pero también para «resolver los problemas del mundo». Y cerró con un mensaje sin ambigüedades: «Lo digital dejó de ser opcional; quien no entienda esto, hoy está obsoleto».

Empoderar el vendedor, la cuenta pendiente del retail

Compra en tienda. (Foto: AFP)
Compra en tienda. (Foto: AFP)

Hoy en día, los retailers suelen invertir en sus canales digitales y tiendas físicas. Pero, ¿qué lugar ocupan los vendedores de carne y hueso en esa estrategia? «En los últimos 20 años están solo con su fuerza de voluntad, no participaron de la transformación de la inversión digital que el resto de la empresa tuvo», evaluó Guilherme Bohnen, cofundador y director ejecutivo de Oto CRM, empresa que integra la red de marketing, Wunderman.

Aunque el comercio online se prodigó por la pandemia, el acto de comprar en la tienda física sigue siendo la opción favorita de los consumidores, destacó Bohnen. «Lo importante es que el online y el offline estén integrados porque el consumidor es solo uno y la marca debe ser una», arguyó. ¿Cuál es el rol del vendedor? «Es el eslabón perdido entre el offline y el online».

Solo de esa forma integrada, el consumidor estará realmente en el centro de la experiencia que ofrece la marca. Por ese motivo, el vendedor debería manejar la misma información que la marca recopila a través de su interacción digital con el cliente. Como resultado, la tienda física podrá expandir sus oportunidades de venta, apuntó el experto.

Un caso exitoso que aplica esta táctica es Youcom, la marca de las tiendas Renner. La propuesta ofrece a «clientes VIP» el envío de una valija con prendas especialmente seleccionadas para ellos, basada en su comportamiento de compra y curada por vendedores. En dos meses, los vendedores generaron 719.000 mensajes de WhatsApp y la iniciativa facturó 6 millones de reales (US$ 1,1 millones).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados