RANKING MERCO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA

Destaque por sector incluyó sorpresas

Este año fueron relevadas más de 35 áreas de actividad; se registraron altas y bajas en el ranking de las mejores por rubro

La empresa Merco entrega cada año sus diplomas a las compañías y líderes más destacados en materia de reputación.
Merco entrega cada año sus diplomas a las compañías y líderes más destacados en materia de reputación.

La excelencia, la ética, el compromiso y la innovación son virtudes que resalta Merco a través de su ranking anual de las empresas y líderes de negocios más destacados del país. El listado está precedido de un estudio que analiza comparativamente las valoraciones de distintos expertos con el fin de realizar un diagnóstico de reputación y liderazgo entre las compañías y referentes empresariales. El ranking selecciona a las 100 mejores de Uruguay y dedica un capítulo especial a las compañías más relevantes en función de su sector específico.

Entre los más de 35 rubros evaluados, Conaprole fue la elegida en el área de alimentación al igual que en 2019. A la vez, resultó reconocida por el público en general, y se ubicó tercera en el ranking de las 100 mejores, trepando así dos posiciones respecto a la edición del año pasado.

Itaú lideró en el sector bancario; Banco Santander quedó en segundo lugar. A la vez, Itaú pasó del sexto al segundo puesto del listado general.

En el rubro automotriz, Mercedes Benz le quitó el primer lugar a Toyota, que en 2020 la secundó. H&M lideró en el sector distribución y venta de indumentaria, mientras que Nike, ganadora en 2019, quedó segunda.

Si bien Coca-Cola volvió a ser la número uno del rubro bebidas, descendió del tercer puesto al sexto en el ranking general.

Mercado Libre, primera en el ranking global como la empresa de mejor reputación, repitió el primer lugar en la categoría retail generalista. Mientras, Tienda Inglesa y Montevideo Shopping completaron el podio entre los retailers.

En tanto, Montes del Plata lideró el sector forestal y desplazó a UPM, al igual que Saceem lo hizo con Berkes en el rubro construcción.

El País conservó el primer lugar en el sector medios de comunicación y editorial. Deloitte fue la mejor en el rubro consultoría, al igual que McDonald’s en restaurantes, Farmashop en droguería, perfumería y cosmética, Samsung en electrodomésticos y telefonía, Tenaris en metalúrgica, Basf en química y Laboratorios Roemmers en el rubro farmacéutico. Todas ellas repitieron la posición de liderazgo de la edición pasada, al igual que Hospital Británico en la categoría salud y Pinturas Inca en pinturería.

Hubo más empresas que conservaron la vanguardia en su sector de actividad: Mapfre (seguros), Directv (servicios de comunicación), PedidosYa (servicios de distribución), Pronto (servicios financieros), DHL (servicios de logística internacional), Despegar (servicios turísticos), Edenred (servicios de gestión), Antel (Telecomunicaciones) y Corporación América (infraestructura y servicios).

En el rubro tecnología Apple se ubicó en la primera posición y destronó a Microsoft y Geocom, que en 2019 compartieron el puesto número uno. El segundo lugar este año fue para Google.

Uber se impuso en la categoría transporte de viajeros este 2020, y World Trade Center Montevideo hizo lo propio en la sector de desarrollo inmobiliario.

Por último, Avanza ingresó al ranking global en esta edición y fue reconocida como el mejor call center.

Varios debuts de empresas y categorías

La segunda entrega del ranking Merco implicó el ingreso de seis nuevos sectores y el estreno de varias empresas. La elegida en la categoría inédita ingeniería y diseño fue Globlant, mientras que Mosca Hermanos resultó distinguida como mejor papelería. MP lideró en seguros de salud, y Zonamerica lo hizo como zona franca, aunque no fue su primera vez en el ranking ya que en 2019 participó en otro sector. Bodegas Garzón se destacó en la categoría vinos y ORT entre las universidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados