NEGOCIOS

Despegó la valoración privada de SpaceX

Se estima en US$ 21.000 millones; está entre las más valiosas compañías que no abren su capital

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Elon Musk. En este rubro tiene como rival a Blue Origin, compañía de Jeff Bezos. Foto: AFP.

SpaceX, el cohete fundado por el multimillonario Elon Musk, ha recaudado hasta US$ 350 millones en nuevos fondos y ahora su valor se estima en US$ 21.000 millones, lo que la convierte en una de las empresas privadas más valiosas del mundo.La nueva financiación de SpaceX fue revelada en documentos públicos que fueron obtenidos por Equidate, un mercado de acciones de empresas privadas. SpaceX se negó a comentar.

Con la última ronda de financiación, SpaceX se une a un club de élite de siete empresas respaldadas por capital valoradas en US$ 20.000 millones o más en todo el mundo, según la firma de investigación CB Insights. Los inversores han colocado dinero en empresas, muchas de las cuales operan negocios intensivos en capital, como Uber y Airbnb, incluso cuando las empresas más pequeñas se han hecho públicas y han visto vacilar sus valoraciones.

Snap, la compañía de mensajería y entretenimiento, fue lanzada en marzo con una capitalización de mercado de US$ 24.000 millones, que desde entonces ha caído a unos US$ 16.500 millones. La compañía de distribución de comida Blue Apron se hizo público el mes pasado con una capitalización de mercado de $ 1.900 millones (inferior a su valoración privada); desde entonces ha caído a cerca de $ 1.300 millones.

Aun así, los inversores han creído por mucho tiempo que un puñado de empresas tienen potencial para ser firmas globales dominantes. Cinco con sede en EE.UU. valoradas en más de US$ 20.000 millones —como Uber, Airbnb y WeWork— han alterado industrias establecidas. Palantir, una compañía analítica que integra el club de valoración de US$ 20.000 millones, está compitiendo para convertirse en un importante contratista gubernamental, al igual que SpaceX.

Las otras dos empresas estrechamente controladas por valor de más de US$ 20.000 millones están en China, la compañía de viajes de lujo Didi Chuxing y la fabricante de productos electrónicos Xiaomi.

El último financiamiento de SpaceX casi duplica la valoración de la compañía, que estaba cercana a unos US$ 11.000 millones cuando recaudó US$ 1.000 millones de Fidelity y Google en 2015. Fondos de venture capital como Founders Fund y DFJ también apostaron en ella.

SpaceX es más conocido por el objetivo de Musk de colonizar Marte, pero también es un actor clave en el negocio de enviar satélites comerciales al espacio. Tras años de no cumplir sus promesas, ha logrado finalmente un ritmo constante con 10 lanzamientos este año.

Musk enfrenta la competencia potencial en el espacio de cohetes de otro multimillonario. Blue Origin, una compañía de cohetes fundada por Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, también tiene como objetivo enviar turistas y suministros al espacio. Bezos dijo en abril que está vendiendo alrededor de US$ 1.000 millones en acciones de Amazon cada año para financiar la compañía. 

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