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Design thinking con sello local en el gigante Alibaba

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Equipo. En el resultado incide la interacción de diseñadores en todo el mundo. (Foto: Juan Pablo Costanzo)

Un diseñador uruguayo le saca jugo a la metodología; su proyecto más ambicioso es el rediseño de la marca AliExpress para el mundo.

Un diseño innovador pero que contemple las necesidades de los clientes y los avances tecnológicos es lo que propone el design thinking. La metodología, que surgió en la década de 1960 en EE.UU., aún no tiene mucho arraigo en las empresas más tradicionales, pero promete un fuerte crecimiento.

En cambio, las compañías innovadoras como el gigante de comercio electrónico Alibaba ya lo adoptaron, dijo a El Empresario Juan Pablo Costanzo, líder del equipo UED internacional (User Experience Design) de Alibaba. El diseñador uruguayo, que ingresó a la firma en EE.UU. en noviembre de 2013, explicó los beneficios de la metodología en la actividad "Design Thinking, diseño, innovación, creatividad y negocios", que tuvo lugar en laUniversidad ORT.

Su proyecto más importante hasta el momento en Alibaba es su trabajo en la marca de AliExpress a nivel mundial. Todo comenzó como el rediseño del logo, pero culminó con la transformación del concepto general de la marca, explicó. Por eso, pasó de tener un proyecto de un mes a uno de cuatro o cinco meses. Es que, según Costanzo, la técnica del design thinking tiene ese valor: descubrir realmente donde está el problema y no atacar solo lo que el cliente propone.

En el caso de AliExpress, el equipo de diseño detectó que el gran crecimiento mundial hizo que se perdiera el concepto de marca en los diferentes mercados. El trabajo se centró en el rediseño desde cero, con un lineamiento general base para luego adaptarlo según el mercado. "Buscamos la esencia de la marca, dos o tres palabras que la definan. Luego se trabajó en el logo, colores, fuentes, fotografía y contenido, y en el manual de marca para los diseñadores y redactores creativos", indicó Costanzo.

Cuatro pasos tiene el proceso creativo: definir el problema, crear las opciones y considerarlas, refinar las ideas y elegir las mejores opciones. Para el diseñador, un buen resultado depende del conocimiento real del producto y las necesidades del cliente.

Entonces recomienda "salir del escritorio e interactuar con el producto". Por ejemplo, si es una compra web, adquirir algo; si hay que diseñar un producto, usarlo. Por esto, Costanzo afirma que en la primera etapa está la clave de la metodología. "Es donde se estudia el problema y se generan las ideas. No hay que quedarse con la primera solución, sino seguir buscando hasta que no existan más por qué. Empujar los límites para ir más allá de las soluciones obvias", afirmó.

Y a la hora de crear, cuanto más multidisciplinario el equipo, mejor. En su caso, contar con personas de diferentes partes del mundo con culturas muy disímiles generó una importante amplitud de ideas, además de "abrir sus propias cabezas", comentó. También suma a la causa incluir a vendedores y al usuario, y según Costanzo, dar participación al cliente desde el inicio del proyecto genera empatía y permite que acepte más rápidamente las sugerencias del equipo.

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Equipo. En el resultado incide la interacción de diseñadores en todo el mundo. (Foto: Juan Pablo Costanzo)

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