Marketing deportivo

Deporte loco, loco, loco…

Rumores de clubes a la venta, lanzamiento de la criptomoneda del jugador colombiano James Rodríguez, Roger Federer dejó Nike y se pasó a la japonesa Uniqlo; estos son algunos de las últimos inesperados cambios 

La Martina. El capitán de River Plate, Leo Ponzio, fue elegida como embajador de la marca de indumentaria para polo.
La Martina. El capitán de River Plate, Leo Ponzio, fue elegida como embajador de la marca de indumentaria para polo.

El 7 de noviembre de 1963 se estrenó en EE.UU. la película It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World (El mundo está loco, loco, loco) película comica-épica dirigida por Stanley Kramer donde sobresale una curiosidad: aparecen Los Tres Chiflados (Moe Howard, Larry Fine y "Curly" Joe DeRita), como bomberos.

Utilizando el mismo recurso, podríamos decir que el deporte está loco, loco, loco… Solo basta hacer un resumen de algunas de las cosas que pasaron en el mundo en un mes.

Algo que sonó simpático es que el Liverpool inglés abrió un pub con capacidad para 600 hinchas, con vistas a generar más ingresos en partidos de local con los hinchas asistiendo más temprano, y de visitante yendo a verlo ahí.

Algo que sorprendió fue la versión de que Abramovich quiere desprenderse del Chelsea y que hasta el emblemático estadio de Wembley tiene cartelito de venta.

El ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea. Foto: EFE
Roman Abramovich. El dueño del Chelsea quiere desprenderse del club inglés. (Foto: EFE)

Algo que deja a la gente con la boca abierta es que el 27 de septiembre se empezó a tradear la criptomoneda de James Rodríguez en la App de SelfSell. El Token JR10 es un activo digital personal lanzado por James Rodríguez a través de esa plataforma, y la emisión de Token JR10 le permitió al futbolista colombiano del Bayern Munich finalmente darse cuenta de la digitalización de la marca personal y el valor. La criptomoneda de James es un nuevo conector con sus fanáticos para así construir una gran base de seguidores.

La vida te da sorpresas, pero los números lo justifican. Nadie podía imaginar que Roger Federer un día iba a dejar de usar la pipa de Nike.

Roger Federer. Foto: EFE.
Roger Federer. El tenista suizo se pasó a Uniclo por US$ 10 millones por año por 10 temporadas. (Foto: EFE)

Pero pasó, y hubo 30 millones de razones anuales por 10 temporadas para que el suizo ahora use el isologo de la japonesa Uniqlo. Nike le pagaba «solo» 10 millones verdes anuales, y tiene algo de lógica que no se estiren más. El tenis representa un 1% del negocio de la marca estadounidense. Y ojo que a fin de año vence el contrato de Nadal. ¿Seguirá el mallorquín con el swoosh?

Cross selling es un término que se utiliza en la jerga empresarial, y que aplica perfecto al deporte. En Roland Garros 2002, Puma vistió a la por entonces embajadora en el tenis, Serena Williams (hoy viste Nike) con indumentaria de Camerún, pues la marca alemana «le quería decir» al mundo del tenis que vestía a los africanos en el Mundial de Fútbol Corea-Japón. Algo parecido hizo Fila con Jennifer Capriati, a quien «la vistieron» con los colores de Ferrari.

Hoy, algo de eso sucede en Francia. El PSG, uno de los clubes más poderosos del mundo, nada menos que en la Champions League usa el logo de la marca Jordan, que pertenece a Nike, pero hace alusión al mejor jugador de básquet de todos los tiempos, un tal Michael.

Air Jordan la nueva vestimenta del PSG
Renovado. Air Jordan es la nueva vestimenta del PSG.

La Martina es una marca que nació en la Argentina, pero hoy se esparce por todo el mundo: 110 locales exclusivos y presencia en más de 70 ciudades alrededor del mundo. La Martina es sinónimo de polo, pero a principios de octubre presentó a Leo Ponzio, capitán de River Plate, como embajador de la marca.

«Ponzio es un amante del campo y los caballos desde su infancia. Durante las temporadas de polo de alto handicap en Argentina, suele estar presente en el palenque de Ellerstina, debido a su amistad con la familia Pieres y su pasión por el polo», lo justifican en la compañía.

El capitán de River Plate comparte con La Martina los valores de tradición, liderazgo y respecto. «Es un orgullo sumarme a la La Martina, una empresa familiar, desarrollada desde Argentina y con tanto éxito en el mundo», destacó el futbolista.

Los marketineros hacen que el deporte, como el mundo, esté cada vez más loco, loco, loco…

* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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