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La danza de la fortuna de Michael Jordan

El negocio detrás del documental The last dance, sobre los Chicago Bulls, que es furor entre los amantes de la NBA

Épica. El documental muestra el camino de los Bulls de Jordan hacia el sexto anillo en la temporada 1997-1998.
Épica. El documental muestra el camino de los Bulls de Jordan hacia el sexto anillo en la temporada 1997-1998.

Para los fanáticos de la NBA el coronavirus ha sido un enemigo impiadoso que dejó en suspenso la actual temporada. La solución al inevitable vacío de partidos la trajo un equipo retro: los Chicago Bulls de 1997-1998, encabezados por Michael Jordan.

«MJ», Scottie Pipen y Dennis Rodman, entre otras figuras de la NBA de los 90, vinieron al rescate de los amantes del básquetbol, al protagonizar la serie documental The last dance.

El título evoca al «último baile», como el coach de esos Bulls, Phil Jackson, bautizó aquella temporada sabiendo que sería la última en que jugadores y técnico estarían juntos en busca de un sexto anillo de campeones.

Producido por ESPN y Netflix, el ciclo de 10 episodios (de los que ya se estrenaron seis capítulos) repasa el camino con luces y sombras que transitó aquel inolvidable equipo hasta obtener el título. (N. de R.: No califica como spoiler señalar que vencieron en las finales).

El revival no solo se ganó a los fanáticos de la NBA. Varias marcas, algunas asociadas directamente a Jordan, han conseguido ingresos y visibilidad importantes mientras bailan al son de «Su Majestad» y su extraordinaria corte.

Cincoro, el tequila de la casa

El tequila Cincoro fue cocreado por Jordan y otros propietarios de franquicias de la NBA.
El tequila Cincoro fue cocreado por Jordan y otros propietarios de franquicias de la NBA.

Mientras Jordan brinda su testimonio en el primer capítulo del documental, se observa un vaso servido con una bebida espirituosa. Según se supo no es otra que el tequila Cincoro, cocreado por Jordan. El actual propietario de los Charlotte Hornets ideó el proyecto junto a otros dueños de franquicias de la NBA en 2019. La calidad de la bebida apunta a un nivel «ultra-premium», lo que condice con el precio de la variedad preferida de «MJ»; la botella de Cincoro Extra Añejo cuesta US$ 1.600.

«Su Majestad» del rating

The last dance, documental de Netflix sobre Chicago Bulls
The last dance, documental de Netflix sobre Chicago Bulls

Jordan se retiró en 2003, pero sigue cautivando al público como en sus épocas de jugador. The last dance debutó en ESPN el domingo 19 con una audiencia promedio de 6,1 millones de espectadores en EE.UU. (es el documental más visto en la historia de la cadena). El dato también lo celebran los anunciantes, entre ellos, Facebook, el banco State Farm y los chocolates Reese’s. El programa también se emite por Netflix para fuera de EE.UU., y a diferencia de ESPN no incluye publicidad.

eBay se sube a la ola

eBay reservó un sitio donde centraliza toda su oferta de productos sobre Jordan.
eBay reservó un sitio donde centraliza toda su oferta de productos sobre Jordan.

Jordan es, seguramente, el primer deportista en haber convertido su nombre en un producto global exitoso, que incluso hoy genera cientos de millones de dólares al año. Con el suceso del documental, eBay lanzó una página dentro de su plataforma para centralizar su oferta de productos sobre el ex23 de los Bulls. El catálogo incluye desde camisetas originales, réplicas, ítems autografiados, championes y juguetes.

Ganancias para beneficencia

The last dance le reportaría a su protagonista entre US$ 3 millones y US$ 4 millones, indicó la revista Forbes. Sin embargo, Jordan donará ese dinero a diversas organizaciones benéficas. El exjugador tiene un patrimonio neto de US$ 2.100 millones, según calcula Forbes.

El patrimonio del exjugador asciende actualmente a US$ 2.100 millones, según la revista Forbes

Nike hace caja con el «23»

La marca Jordan es uno de los principales activos de Nike.
La marca Jordan es uno de los principales activos de Nike.

La salida del documental es un trampolín para la marca de calzado y ropa deportiva Jordan, desarrollada junto a Nike. Con esa línea de productos, el gigante de Oregon domina la industria del calzado deportivo; por ejemplo, en championes de básquetbol concentra 86% del mercado, dice la consultora NPD.

A Nike la marca Jordan le reportó el año fiscal pasado (a mayo de 2019) ventas por US$ 3.100 millones, y el exjugador tuvo ganancias por US$ 130 millones por su acuerdo con la compañía.

El idilio entre ambos nació en 1984 cuando Jordan era una promesa. Luego de no acordar con Adidas, firmó con Nike por US$ 500.000 (US$ 1,2 millones al valor actual). «Firmar con Jordan fue la mejor decisión que tomé en mi vida», ha dicho más de una vez Phil Knight, el creador de Nike.

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