Mundo

Las curiosas patentes que protegen a las grandes marcas

Las formas son también sustancia en materia legal para gigantes como Pringles, Hershey's, Mondelez y Lego

Lego.
Las figuras de Lego se impusieron con respaldo de los tribunales europeos. Foto: Difusión.

Para las grandes firmas internacionales, y en especial aquellas que han liderado su sector, no cabe duda de que los consumidores se guían por la vista. Con esto como premisa, son muchas las empresas que se han encargado de proteger la forma y el diseño de sus productos en diversas instancias legales, recurriendo a cortes nacionales o continentales para defender sus patentes y evitar que sus rivales se aprovechen de su fama para aumentar sus ventas.

Le ha pasado a gigantes del chocolate como Mondelez o Hershey’s y a la marca de papas fritas Pringles, cuyos productos tienen una particular forma que los identifica. En los tres casos lo hicieron valer más allá de fronteras.

En otros rubros, como el de bebidas, lograron exclusividad los diseños de los envases de jugo de limón Jif y la famosa botella de vidrio de Coca-Cola. Algo similar rige para la marca de salsa de soja Kikkoman. En el sector de los juguetes, Lego impuso sus figuras con el respaldo de los tribunales europeos. 

1
La nueva barra de Toblerone en el Reino Unido. Foto: Toblerone.
Montañas de Toblerone
Los triángulos de la popular barra de chocolate de Mondelez, inspirados en la forma de los Alpes suizos, fueron considerados como parte central en la publicidad del producto por los tribunales europeos. Así, el año pasado la firma logró que su rival Poundland en Reino Unido se viera forzada a rediseñar sus barras Twin Peaks, que copiaban esa forma geométrica.
2
Jif.
Limón de la discordia
Aunque es un producto que solo se vende en Reino Unido, la batalla del jugo de limón Jif por mantener la exclusividad de su diseño ha traspasado fronteras. En los años ochenta, una firma estadounidense intentó emular el icónico envase que imita a un limón real, lo que despertó la ira entre los fabricantes británicos. La batalla terminó en un acuerdo amistoso y la firma de EE.UU. modificó su empaque.
3
Kikkoman. Salsa de soja.
Dispensador de soja
El grupo japonés Kikkoman logró que el Tribunal de Propiedad Industrial en Chile aceptara que el diseño del envase de salsa de soja con dispensador rojo tiene el carácter distintivo necesario para poder tener protección de la marca. Otras firmas locales o extranjeras no podrán comercializar productos que tengan forma similar.
4
Coca Cola. Botella de vidrio. Foto: Shutterstock.
Botellas curvilíneas
Hace ya más de cinco décadas Coca-Cola presentó solicitud para patentar su icónica botella de vidrio. En 1977 se determinó que el envase no necesita tener inscrito el nombre en su dorso: basta con su forma curvilínea y surcos en la parte baja para saber que es uno de sus refrescos.
5
Pringles. Papas chips.
Elipses de masa
Aunque existe una decena de firmas dentro del mercado que usan la misma forma para comercializar papas fritas envasadas, desde 1976 Pringles es la dueña de la patente para fabricar estos snacks de forma ovalada. Ese año, la oficina de patentes estadounidenses le concedió el derecho de comercializar «láminas de masa que pueden ser cortadas en piezas elípticas».
6
Lego.
Figuras, no simples bloques
Aunque en primera instancia Lego había perdido una batalla por patentar sus figuras humanas fabricadas con pequeños bloques, en 2015 la Corte Europea terminó por darle la razón. Así la multinacional de origen danés derrotó a su competidora Best-Lock, que insistía en que la creación de estas figuras no correspondía a una decisión artística de Lego sino a una simple necesidad, argumento que fue desechado.
7
Kisses. Hershey's.
"Besos" exclusivos
Los famosos Kisses (o «Besos») son una de las piezas clave en las ventas de Hershey’s. Si bien la forma del tradicional producto lanzado en EE.UU. en 1907 fue patentada en ese país en 1920, en 1976 el «beso» recibió una nueva protección legal cuando se estableció que su envoltura de aluminio también representaba una de las partes emblemáticas del chocolate.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)