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Los cuatro principales motivos de la caída de la venta de Grupo Disco

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Fachada de Grupo Disco. Foto: Marcelo Bonjour.
Supermercado Disco de Arenal Grande y Rivera, Montevideo, ND20170324, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

EMPRESAS

Las negociaciones con Goldman Sachs, principal accionista de la cadena de supermercados Tienda Inglesa, no prosperaron por varias razones

Esta semana empezó con la noticia de la caída de la venta de Grupo Disco al fondo de inversión estadounidense Goldman Sachs, principal accionista de Tienda Inglesa. La gremial de almaceneros y baristas, Cambadu, la calificó de "positiva" y la Comisión de Defensa de la Competencia se expidió de todos modos sobre el tema. Ninguna de las partes quiso hacer declaraciones a la prensa, ¿cuáles fueron los motivos para que se cayera la operación? Lo que sigue son cuatro de las principales razones que halló El País.

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Incertidumbre

Durante el proceso de due diligence (auditoría previo a la compra) se dieron «algunos temas que no pudieron ser salvados» y Almacenes Éxito (grupo colombiano que es el principal accionista de Grupo Disco) «decidió retirarse de las negociaciones», según indicó a El País un informante cercano a las negociaciones entre partes. En este contexto incidió «el cambio de las condiciones globales a causa de la pandemia del coronavirus y el brusco salto en la cotización del dólar en el mercado local», ya que en el retail los márgenes son bajos y los ingresos son en pesos. Las negociaciones entre partes iniciaron el año pasado y el dólar tuvo una fuerte suba en su precio en 2020 producto de la incertidumbre que acarreó la pandemia.

2

Precio

Una fuente vinculada a la negociación dijo a El País que uno de los temas específicos que dificultaron cerrar la operación es que la venta «implicaba una valuación de los activos de Almacenes Éxito en Uruguay de 15 veces su Ebitda, cuando actualmente los activos globales de Almacenes Éxito están cotizando a una valuación de cuatro veces» ese indicador. El Ebitda (ganancias antes del pago de intereses, de impuestos, depreciaciones y amortizaciones, según sus siglas en inglés) es un indicador contable que permite ver el resultado operativo, es decir el que es puro del negocio. Según indicó otro informante, la compra hubiera implicado una inversión total de Goldman Sachs cercana a los US$ 1.000 millones y otros US$ 300 millones en proyectos vinculados.

3

Complejidades

Si el negocio se concretaba, quedaba configurada una red conformada por 13 locales de Tienda Inglesa, los 49 de Devoto -entre los supermercados de la marca, los Freshmarket y los Devoto Express-, 20 de Disco y dos de Géant, todos repartidos entre Montevideo, Canelones y Maldonado. Armonizar los dos esquemas (el de Grupo Disco y el de Tienda Inglesa) era una tarea compleja de realizar y las partes no lograron ponerse de acuerdo en quién asumía esa compleja y costosa tarea, según indicó una fuente cercana a las negociaciones. A su vez, la alta sindicalización en Disco complejizaba aún más los esfuerzos por fusionar ambas plantillas de trabajadores.

4

Denuncias

La Comisión de Defensa de la Competencia recibió dos denuncias luego de que se diera a conocer que estaban avanzadas las negociaciones de compra por parte de Goldman Sachs (una de un competidor, Ta-Ta, y otra de gremiales empresariales). El acuerdo cayó la semana pasada, pero la Comisión se expidió el lunes al respecto y entendió que «en caso de concretarse la operación proyectada, se estarían generando monopolios de hecho en determinadas áreas geográficas», según indicó en su resolución. Esto genera un precedente, por lo que según la normativa vigente en el caso de que el negocio entre Goldman Sachs y Grupo Disco se retomara, requerirá de forma previa la presentación de una solicitud de autorización.

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