inn content para sodexo

Cuatro acciones empresariales para aumentar la productividad laboral

Sodexo ofrece a sus clientes el desarrollo de una web para promover hábitos saludables

Quiz Maker - powered by Riddle

Existe una relación directa entre los alimentos que uno ingiere y su productividad en el trabajo. De hecho, un estudio denominado “La alimentación en el trabajo” divulgado por la Organización Internacional del Trabajo concluyó que una nutrición inadecuada da lugar a pérdidas de productividad en un 20% en empresas de todo el mundo.

Es que alimentarse de manera saludable en un entorno adecuado, según el informe, es fundamental para mejorar “el estado de ánimo, la salud, seguridad y eficacia de los trabajadores”.

En este escenario, las empresas pueden hacer importantes aportes para beneficiar a sus colaboradores y al mismo tiempo mejorar su capacidad de producción.

“La alimentación forma parte de la vida y un trabajador pasa la tercera parte de su día trabajando y tiene una carga de desgaste grande. Es necesario entender que la alimentación es un factor principal para su desempeño”, explicó la licenciada en Nutrición María Inés Fuentes.

Según la especialista, no desayunar o no hacer las comidas a horarios regulares genera debilidad y falta de coordinación. Además, el cerebro necesita para funcionar nutrientes que lo ayudan a tener un mejor coeficiente intelectual.

Pese a esta necesidad, crece en Uruguay el consumo de alimentos ultraprocesados, ricos en grasas trans, azúcares, sal y bajos en fibras o antioxidantes. Al mismo tiempo aumenta el número de personas que se sienten estresadas o que comen en entornos poco óptimos, como frente al teclado del escritorio y a horarios irregulares.

“Una persona obesa tiene dos veces más probabilidades de ausentismo que una persona saludable”, subrayó Fuentes.

Cómo promover hábitos saludables
Ante este escenario, ¿cómo pueden contribuir las organizaciones? Nutricionistas y diversos estudios coinciden en que acciones sencillas pueden ser determinantes para potenciar la alimentación de los colaboradores.

Una decisión clave es sustituir las galletas o bizcochos de las reuniones por frutas.

Otro cambio que impacta es el de promover el consumo de agua al facilitar el acceso a dispensadores.

lo dijo

“Una persona obesa tiene dos veces más probabilidades de ausentismo que una persona saludable”, subrayó la licenciada en Nutrición María Inés Fuentes

En tanto, las llamadas “pausas activas” que invitan a moverse para cortar con actividades sedentarias también dan resultado.

Pero sobre todo, es clave divulgar información que apunte a mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

En línea con esta tendencia, una iniciativa del programa “Vivir bien” de Sodexo ofrece a sus clientes -y en particular a los departamentos de Recursos Humanos- una herramienta para facilitar esta tarea: implica el desarrollo de una página web gratuita y adaptada a las necesidades de cada organización con información sobre alimentación saludable, salud laboral y deporte en la empresa.

Por ejemplo, las empresas adheridas a la propuesta acceden a un plan de hidratación y a consejos fundamentales para cambiar hábitos de alimentación, como por ejemplo tips para mejorar el desayuno o hacer más saludables las meriendas.

La propuesta incluye la adaptación del sitio a las necesidades de cada organización, explicó la responsable de Marketing de Sodexo, Verónica Tito.

“Después de detectar la problemática que muchas áreas de RR.HH. tienen, que carecen de presupuesto o recursos para desarrollar y llevar adelante programas que promuevan hábitos saludables y mejoren la calidad de vida de sus empleados, en Sodexo llegamos a la conclusión de que desde nuestro lugar podíamos ayudar con el programa Vivir Bien. Por eso, lo ponemos a disposición para que pueden acceder nuestros clientes y estamos deseosos de que lo usen de forma gratuita”, aseguró Tito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos