Mundo

Con las criptomonedas en caída libre, Andreessen Horowitz redobló apuesta

La empresa de capital de riesgo que invirtió temprano en compañías Instagram y Reddit ofrecerá un fondo específico para esa divisa virtual de US$ 300 millones

Andreessen Horowitz. Fue una de las primeras firmas de capital de riesgo que incursionó en este mercado en 2013. Foto: Shuterstock.
Andreessen Horowitz. Fue una de las primeras en incursionar en este mercado en 2013. Foto: Shuterstock.

Incluso con los mercados de criptomonedas en una recesión prolongada, la empresa de capital de riesgo más prominente del sector está duplicando su apuesta. Andreessen Horowitz, la firma que hizo apuestas anticipadas por Instagram y Reddit, dijo el lunes que estaba creando un fondo de US$ 300 millones que se enfocará en forma exclusiva en proyectos inspirados en la moneda virtual original, bitcoin. Uno de los líderes del nuevo fondo será la primera mujer asociada general de la firma, Kathryn Haun, exfiscal federal.

El año pasado, cuando el bitcoin y la mayoría de las otras monedas virtuales estaban ganando valor, las grandes firmas de capital de riesgo en general comenzaron a fortalecer su experiencia en criptomonedas y realizar inversiones.

Andreessen Horowitz estaba por delante de muchos de sus pares. Fue una de las primeras firmas de capital de riesgo que comenzó a incursionar en criptomonedas en 2013, cuando éste era un negocio marginal.

Ahora, esta parece ser la primera empresa de capital de riesgo convencional en ofrecer un fondo de inversión que solo se enfoca en criptomonedas.

El nuevo fondo, A16z Crypto, se está creando en un momento difícil para los mercados de tokens digitales. El precio del bitcoin cayó en más de dos tercios desde que alcanzó un máximo en diciembre. Muchas monedas más pequeñas han caído mucho más que eso, ya que los reguladores han dicho que muchos proyectos de criptomonedas que recaudaron dinero el año pasado seguramente lo hicieron de manera ilegal.

Chris Dixon, quien ha estado al frente del trabajo de Andreessen Horowitz en monedas digitales, y que será uno de los líderes del nuevo fondo, ha sido crítico con muchos de los proyectos que recaudaron dinero a través de las ofertas iniciales de monedas el año pasado.

Pero Dixon argumentó que los tokens digitales ofrecen una nueva forma de financiar y crear software y protocolos descentralizados, como los que son la base de Internet. Andreessen ya ha realizado inversiones en muchos tokens con el objetivo de hacer esto, incluidos Filecoin y Basis.

«Hay dos ejes de progreso; innovación genuina y precios», dijo Dixon el lunes. «Los precios se adelantaron a la innovación genuina. La métrica que miro es: ¿hay grandes empresarios entrando y construyendo grandes proyectos? En esa métrica, creo que hay un espacio realmente fuerte».

Desde que dejó la fiscalía federal en San Francisco en 2017, Haun ha impartido clases sobre criptomonedas en la Universidad de Stanford y se unió al consejo de administración de Coinbase, la correduría de divisas virtual más grande. Haun lideró el enjuiciamiento de los agentes federales que robaron dinero del mercado negro online, Silk Road, cuando se suponía que debían rastrear al líder del sitio.

Andreessen Horowitz fue uno de los primeros inversores en Coinbase. Dixon está en el consejo de la compañía, junto con Haun.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º