ENERGÍA RENOVABLE

Crédito de la Casa invirtió en 200 paneles solares

La firma financiera genera energía equivalente al consumo anual de 1 millón de computadoras al instalar tres plantas fotovoltaicas.

Crédito de la Casa
José Luis Pou, Esteban Gherardi, el ministro Omar Paganini y Juan Piazze.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, inauguró tres plantas de energía fotovoltaica instaladas por Crédito de la Casa durante la emergencia sanitaria. El proyecto asociado al desarrollo de la economía sustentable, demandó una inversión superior a US$ 180.000.

Crédito de la Casa completó la instalación de más de 200 paneles fotovoltaicos en tres de sus edificios principales. Los paneles se instalaron en los techos de la casa central, en Montevideo, así como en la sucursal de Durazno y el call center de Las Piedras.

Con su producción amigable con el medio ambiente, estas plantas evitarán la emanación de 100 toneladas anuales de dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero que está generando graves consecuencias ambientales por el calentamiento global.

Tanto en Las Piedras como en Durazno, que agrupan a diario más de 110 lámparas encendidas, 55 computadoras, la instalación de los paneles solares permite generar el 100% de la energía eléctrica que allí se consume, comentó Juan Piazze, responsable de la operativa de Crédito de la Casa.

En conjunto, Crédito de la Casa y el Ministerio de Industria tienen previsto continuar analizando las características de los edificios del resto de la densa red de sucursales a lo largo del país.

En Crédito de la Casa trabajan más de 400 personas en 30 sucursales, que en su mayoría se ubican en el interior del país. «El compromiso es seguir avanzando en la instalación de paneles solares durante el año 2020, porque creemos que es muy importante dar la señal de que no paramos y seguimos avanzando, incluso cuando el país más lo necesita», el responsable de la operativa de Crédito de la Casa.

Crédito de la Casa
Más de 200 paneles fotovoltaicos instaló Crédito de la Casa en su sede de Montevideo, la sucursal de Durazno y el call center de Las Piedras.

En la inauguración de tres plantas fotovoltaicas de Crédito de la Casa, el Ministro Paganini destacó la importancia de la energía verde y señaló que existe «una gran oportunidad» en el sistema eléctrico, en el que el desafío es generar un ecosistema donde lo público y lo privado convivan.

Asimismo, sostuvo que la apuesta de Crédito de la Casa «es un ejemplo destacado de lo que se viene».

Paganini agregó que la autogeneración y la microgeneración con capacidad de volcar excedentes de energía a la red, «es lo que se viene, porque la tecnología de autogeneración ya no necesita grandes economías de escala cuando es fotovoltaica». Por ello, es posible instalar paneles en los techos de un edificio, sin recurrir a grandes plantas, como ocurre en el caso concreto de Crédito de la Casa. Paganini también subrayó que se trata de energía verde, es decir, que no genera emisiones de efecto invernadero y es sustentable.

Consideró que, por este motivo, inversiones como la de esta organización empresarial «deberían multiplicarse».

«Esto muestra el desafío que tenemos por delante: generar un ecosistema donde lo público y lo privado conviven. La red eléctrica sigue siendo fundamental, clave, porque es donde nos conectamos para intercambiar energía con otros, pero ya no es un negocio en el que uno genera y todos los demás consumen», afirmó el ministro. Por lo tanto, aseveró que la «red eléctrica transformada» representa un desafío tanto para los privados como para UTE, «porque tiene que pasar a verse como un lugar donde se intercambia energía entre muchos».

«Esa transformación va a llevar su tiempo», dado que implica cambios en las tecnologías y en el modelo de negocios, explicó el Ministro Paganini.

El jearca anunció que, con este objetivo, el MIEM impulsará avances en la simplificación de los trámites y flexibilizará las condiciones de los requisitos técnicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados